Las aplicaciones bancarias para teléfonos Android son las más vulnerables al ciberdelito, dijo el lunes el presidente y cofundador del fabricante ruso de software antivirus Kaspersky.
Eugene Kaspersky dijo que el 99 por ciento de los ataques a móviles están dirigidos contra teléfonos con Android, dado que Apple tiene estrictos controles y no permite aplicaciones de terceros.
La tendencia más preocupante en los ciberataques es el creciente cambio de ordenadores a dispositivos móviles y es posible que se produzca un gran ciberataque desde teléfonos móviles ya que los usuarios de móvil no están adecuadamente protegidos, dijo a Reuters.
«Creo que va a ocurrir algo realmente malo que cambiará la mente y la percepción de la gente», dijo, añadiendo que fue el virus Chernóbil en 1998 el que llevó a los ciudadanos a proteger adecuadamente sus ordenadores.
«El ciberdelito está trasladándose a los móviles, pero la gente no es consciente. Aún no es tan grande como el delito informático en ordenadores, pero está creciendo con fuerza. Es una situación muy peligrosa», dijo en una conferencia sobre tecnología en Israel, donde quiere abrir un laboratorio de investigación y desarrollo.
Kaspersky fabrica uno de los programas antivirus más vendidos en Estados Unidos, donde ganó mercado en los últimos años frente a productos creados por Symantec, McAfee de Intel, y Trend Micro.
Añadió que es difícil determinar de dónde proceden geográficamente la mayoría de los ciberataques pero que los ciberdelincuentes hablan habitualmente chino, español, portugués y ruso.