COLIMA.- Tanto el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera, como el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz, insistieron y coincidieron en que las denuncias de los ciudadanos son fundamentales para que se resuelvan los hechos delictivos más rápido.

«Cuando se tienen los datos, cuando se tiene la información, las mismas instituciones despliegan acciones que tienden a localizar a las personas denunciadas como desaparecidas. En el contexto de la desaparición de las dos mujeres, nosotros compartimos que fue muy importante que a través de las mismas redes sociales se hubiese compartido información que ayudó a las instituciones a tomar decisiones que significaron diversas acciones que dieron como resultado lo que menciona (operativos con detenciones)».

«Es la denuncia oportuna, es la información correcta en las carpetas de investigación lo que permite la toma de decisiones de acciones que tienen que ver con tratar de localizar a las personas denunciadas como desaparecidas y reintegrarlas al seno familiar», señaló Joya Cervera.

A su vez, Llerandi Ruiz, mencionó que para la Secretaría de Seguridad Pública, que en algún momento apoya a la investigación por instrucciones de la Fiscalía General del Estado o de la República, es muy importante la denuncia.

«La denuncia es una herramienta primordial para nosotros, que exista, si alguien ve o se percata del hecho, que denuncié inmediatamente y no necesariamente tiene que ser por el 911, puede ser por el 089, y nosotros inmediatamente tomamos una acción».

«Hemos tratado en lo mayor posible reducir los tiempos de respuesta, el 911 pues obviamente para que todo este tipo de situaciones en el momento sean atendidas».