La guerrilla colombiana liberó este miércoles en la ciudad de Florencia, capital de la provincia de Caquetá, al reportero francés Romeo Langlois, luego de más de un mes de cautiverio.
Langlois, corresponsal para la televisora France 24, se reunió a las 13:34 horas con la misión humanitaria organizada para su rescate, encabezada por la Cruz Roja Internacional, el enviado especial francés Jean-Baptiste Chauvin y la activista Piedad Córdoba, detalló la empresa televisiva en un comunicado.
El periodista fue capturado a fines de abril por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante un enfrentamiento con militares y policías de ese país.
Para la liberación de Langlois, funcionarios de la Cruz Roja negociaron con el Ministerio de Defensa colombiano un alto a todas las operaciones militares en la provincia de Caquetá. El cese al fuego fue pactado hasta el jueves.
Tras su presentación, Langlois aseguró a periodistas reunidos que fue tratado como invitado por el grupo guerrillero.
“He sido tratado como cualquier combatiente de la guerrilla herido. Nunca me han tenido amarrado”, dijo en declaraciones transmitidas por la televisora Telesur. “Siempre me han tratado como un invitado”.
En un fluido español y en ocasiones sonriente, aseguró que durante su cautiverio recibió buena comida “con lo poco que hacían” los combatientes, a quienes describió como “muy respetuosos». Sobre su herida en el brazo, dijo que estaba bien.
Interrogado por lo aprendido en este episodio, Langlois refrendó su compromiso con informar sobre el conflicto colombiano y llamó a los medios a cubrirlo desde “todos lados”.
“Yo no necesitaba esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla”, dijo. “Me queda la convicción de seguir cubriendo este conflicto”.
El periodista francés ha cubierto durante 10 años los enfrentamientos entre las fuerzas colombianas y los grupos guerrilleros. El 28 de abril, cubría un operativo del gobierno contra laboratorios clandestinos de cocaína junto a militares colombianos cuando fue herido en un brazo y hecho prisionero.
“Me parece triste que haya que retener gente para que la gente esté hablando del conflicto colombiano, que es un conflicto olvidado”, dijo luego de denunciar un manejo político de su caso.
Alain de Pouzilhac, director ejecutivo de la sociedad estatal Audiovisual Exterior de Francia (AEF), quien viajó a la región para supervisar la liberación de Langlois, agradeció a las autoridades de Colombia y Francia y la Cruz Roja Internacional por la cooperación, y reconoció a las FARC haber cumplido con la liberación.
“Destaco que las FARC cumplieron con su palabra. Todos compartimos la alegría de la familia de Langlois, sus amigos y seres queridos”, dijo Pouzilhac, según el comunicado emitido por France 24.
Tras la entrega de Langlois, representantes de las FARC leyeron un comunicado donde plantearon demandas al Estado colombiano para terminar con el conflicto que sostienen desde la década de 1960, según las declaraciones transmitidas por Telesur.
Los combatientes pidieron un cambio profundo que beneficie al pueblo y aseguraron que el futuro de Colombia está en la voluntad del pueblo. Campesinos de la región reiteraron el llamado de los guerrilleros.
“Nuestra historia es la historia de los múltiples pueblos colombianos por lograr una paz duradera”, dijo uno de los campesinos. “Las madres de guerrilleros y soldados exigimos poner fin a la guerra fratricida”, se leía en una manta colgada el pequeño templete.
El cautiverio de Romeo Langlois despertó dudas sobre la renuncia que habían hecho las FARC sobre el uso del secuestro como una de sus estrategias de combate al Estado colombiano.
Tras 47 años de lucha y los secuestros de 2,000 civiles y 250 militares, el grupo guerrillero liberó en marzo a sus últimos 10 rehenes del gobierno y anunció el fin del uso del secuestro en un comunicado.
Hollande expresa su “gran alegría”
El presidente de Francia, François Hollande, manifestó este miércoles su “gran alegría” por la liberación de Langlois y agradeció a las autoridades colombianas sus gestiones para conseguirla, reportó EFE.
«Es un momento de gran alegría y me uno a la felicidad y al alivio de su familia, de sus allegados, así como a la redacción de France24», declaró Hollande en un comunicado citado por EFE.
«Deseo agradecer especialmente a todos los que han contribuido a este feliz desenlace y en particular a las autoridades colombianas y al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya ayuda ha sido inestimable», agregó el presidente.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida a la liberación y pidió a las FARC evitar tomar a comunicadores como rehenes.
“Saludamos la liberación de Romeo Langlois, cuyo cautiverio marcó un retroceso significativo para la libertad de prensa en Colombia”, afirmó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ, citado por Notimex.
Lauría exhortó además a la guerrilla de las FARC a que ponga fin a esta práctica “inaceptable” de tomar a periodistas como rehenes, situación que priva a los ciudadanos colombianos de información vital e independiente sobre el conflicto civil.
Con información de CNN