Las fuerzas gubernamentales somalíes y los milicianos islamistas se enfrentan en Mogadiscio

Un día después de que comenzase el puente aéreo de ayuda de la ONU, las fuerzas gubernamentales de Somalia y los islamistas de Al Shabab se están enfrentando por hacerse con el control la capital de Somalia, Mogadiscio.

Durante la jornada de hoy se han registrado violentos combates al noroeste de la ciudad. Según informa la BBC, al menos cuatro personas de las fuerzas gubernamentales, respaldadas por tropas de la Unión Africana, han muerto a manos de los ataques de las milicias de Al Shabab, grupo que la CIA vincula a Al Qaeda.

La lucha ha comenzado después de que los soldados del Gobierno y la Unión Africana, que tiene desplegados más de 9.000 para asegurar al Ejecutivo transitorio, lanzasen una ofensiva en un área controlada por la milicia islamista al norte de la ciudad, a siete kilómetros del aeropuerto.

Estos combates afectan a la llegada de la ayuda de la ONU. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que cuenta con un hangar en el aeródromo de Mogadiscio, logró ayer hacer aterrizar el primer avión del operativo humanitario previsto para la zona, unas 10 toneladas de ayuda para niños. Pero la ONU apenas puede aliviar el hambre en una zona desbordada por la guerra civil y alto número de refugiados. Los campos de Mogadiscio cuentan con unos 372.000 refugiados

Cada vez están siendo más los refugiados que huyen del centro y sur del país. Esta es la zona más castigada por la sequía y es controlada por los milicianos islamistas que prohíben la llegada de esta ayuda.

Con información de el País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí