El matemático Ricardo Sáenz Casas explicó a los estudiantes de bachillerato durante la conferencia de divulgación que dictó en estos días, que si bien las matemáticas son abstractas, los investigadores que se han dedicado al estudio de esta ciencia han encontrado situaciones reales que la permiten modelar y dar explicaciones del entorno.
Por ejemplo, explicó, en los tapices, pisos o panales de abejas se observa cómo los patrones se repiten. “Esta secuencia perfecta –dijo– sólo se puede hacer con cuadros, triángulos rombos o hexágonos, de lo contrario no sería un tapiz con una secuencia periódica; sin embargo, podemos combinar diferentes figuras”.
La experiencia de los matemáticos, añadió, ha ayudado a entender dichos patrones; “esto sucede porque la medida de sus ángulos, al reunirse, son de 360 grados; si ustedes intentan con un pentágono, no jala” dijo el investigador.
A este tapiz de secuencia se le llama de Voronoi (diagrama de Voronoi) y tiene en común que se repiten sus traslaciones; es decir “ya sea horizontal o vertical, tiene simetría triangular o cuadrada. Si nosotros le damos un tercio de vuelta vemos el mismo patrón que si lo volteamos completamente; puede ser tan sofisticado como se quiera hacer, pero siempre queda de estas dos formas”.
Ésta es, dijo, “sólo una muestra de cómo las matemáticas nos ayudan a entender cosas que nos encontramos en la realidad. Las matemáticas nos permiten modelar lo que hay a nuestro alrededor”, anadió Sáenz Casas.
Las matemáticas, mencionó, son abstractas; “todas las cosas que ustedes aprenden son cosas abstractas en el sentido de que no son cosas reales, ustedes no van a ver un polinomio, un triángulo, ni un tres caminando y lo van a estudiar; incluso, no van a ver un plano. Lo que ven ustedes son cosas que parecen un plano, cosas que se pueden modelar con un polinomio”.
Sin embargo, dijo por último, se desarrollan independientemente de lo que pase en el universo; “nosotros los matemáticos tenemos la ventaja de que somos libres y nuestras teorías más bellas no dependen de nada de lo que pasa a nuestro alrededor”.