FRASES DE ORO
Por Jorge Arturo OROZCO SANMIGUEL
Feliz año nuevo para todas y todos. Feliz día de reyes, y también navidad, porque no nos pudimos leer anteriormente. El título de la siguiente columna me recuerda a una candidata a la gobernatura del 2021, Aurora Cruz: Las niñas y los niños no son el futuro; son el presente. Cada festejo que se desarrolla en una sociedad, es el reflejo de sus creencias, así como su posible moral.
Vimos casas en colonias con bastante presupuesto en iluminación para recibir la navidad y el próspero 2025. Sin duda alguna, es una celebración que no debemos desestimar, porque el núcleo de la felicidad de estas fechas, siempre son las niñas y los niños, que, a punto personal, eso siempre será lo más importante en este andar que llamamos vida.
Colima estuvo caracterizado por sus vertientes culturales, a tal grado de ser la capital de la cultura. Es claro que la lucha de esta nueva administración es ello. Vimos nuevamente, después de muchos años y administraciones, la belleza que porta nuestra capital con la gestión iluminaria que se postró en el jardín Libertad, así como en las calles y avenidas concurridas.
Asimismo, el municipio portuario deslumbró con su gran acto de “Manzanillo se Ilumina” logrando un total de 160 mil personas aproximadamente. Un espectáculo de drones que dejó boquiabiertos a muchas y muchos. Los reportes de los hoteles confirmaron un cupo completo en sus habitaciones, dejando una derrama económica absoluta como nunca antes vista.
Es necesario mencionar que no estamos hablando de partidos políticos, ni de buenas o malas administraciones. Esta vez no entra quién hizo las cosas bien o quién las hizo mal. Nos hemos cegado tanto en las problemáticas, nos enviciamos en las discusiones políticas sobre la izquierda y derecha, que a veces dejamos de lado lo que verdaderamente importa: las niñas y los niños.
Que este 2024 sea un ejemplo y un parte aguas: en diciembre no hay política, tampoco existen las ideologías. Solamente existe tu familia: tus hijas e hijos, tu padre o madre. Que si bien, tuviste la oportunidad y el gran regalo de abrazarlos, hay quienes no, y eso nunca hay que olvidarlo. Diciembre es un mes de energía positiva, de darle la mano y perdonar siempre, porque los errores los cometemos todas y todos; somos humanos.
Está en nuestra naturaleza mirar lo que no se hizo, pero veamos hoy lo que sí se hizo, y lo que “nos faltó hacer” Comencemos el año actuando y no criticando. Demos más aplausos y abrazos. Luchemos por las sonrisas, la felicidad y el agradecimiento. Forjemos la mentalidad de crecer y ser mejores, sin necesidad de mirar lo que hagan o no hagan los demás. Cada persona es un ser pensante con enfoques, ideales e idiosincrasias distintas, pero algo que sí tenemos todas y todos, es el amor.
Recordemos al actor y cantante Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, cuando destacó en los 80’s, el tema titulado “Si los niños gobernaran al mundo” Si bien, es efímero esta composición, deja un mensaje reflexivo: gobernemos siempre pensando en ellas y ellos. Y con gobernar me refiero a nuestras familias, casas, trabajos, etc. Que cada acto sea el mismo fin: trabajar hoy para que mañana sea un mejor mundo.
Sé que no es para nada una solución a los problemas que verdaderamente atañen a nuestro estado, pero considero que por algo se empieza: por la felicidad. Nunca olvidemos que estamos aquí de paso, y que para la infancia no hay un futuro, solo el presente, y hay que actuar ya.