Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible y la UNRWA ha agotado el depósito del que se ha surtido en las últimas semanas.

Israel no ha permitido entrar combustible en Gaza desde el 7 de octubre. Durante las últimas tres semanas, y tras una estrecha coordinación con el Gobierno de Israel, UNRWA ha podido acceder a un depósito situado en la frontera con Egipto. Este depósito está ahora vacío y las negociaciones para rellenarlo están “encalladas”, “porque es una decisión que se ha llevado a los niveles más altos del gobierno de Israel”, explicó el representante de la agencia en Gaza, Tom White.

White dijo que este lunes dos de los contratistas para distribuir agua han dejado de operar porque se han quedado sin gasolina, lo que dejará sin agua potable a unas 200.000 personas.

“La flota de unos 80 camiones que teníamos operando, que la mayoría son contratistas, se han quedado sin combustible y no tenemos más combustible. Les hemos estado proporcionando durante las últimas semanas de la reserva estratégica que ahora está vacía. Nuestro depósito está ahora vacío y no tenemos combustible para poner en los camiones y por lo tanto mañana no podremos recibir ninguna ayuda desde Egipto”.

En el norte de Gaza, continúan los bombardeos y los enfrentamientos armados en torno al hospital de Al Shifa que se ha quedado sin combustible para generadores. Dos bebés prematuros y otros diez pacientes han muerto desde el apagón que comenzó el 11 de noviembre. Otros 36 bebés en incubadoras, así como pacientes de diálisis renal, corren un elevado riesgo de muerte.

El director de la OMS dijo que el “hospital ya no funciona como tal”. “El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser lugares seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”, sostuvo pidiendo un alto el fuego.

El 12 de noviembre, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció que el hospital Al Quds de la ciudad de Gaza había dejado de funcionar debido al agotamiento del combustible disponible y al corte de electricidad.