Las presas a tope: CONAGUA

La presas que generan riego para el estado de Colima se encuentran al tope de su capacidad, informó delegado de la CONAGUA, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez.

Explicó que en estos casos, la operación tiene como finalidad extraer la mayor cantidad de agua para tener un volumen de regulación y evitar riesgos.

Dio a conocer que en la presa  Basilio Vadillo se le extraen 15 metros cúbicos por segundo mientras que la ubicada en Trojes que está al 90 por ciento de su capacidad no presenta contratiempos.

“Nos espera un buen año en términos de plan de riesgo y a principios del otro habrá un volumen de agua para satisfacer las necesidades de riesgo para que se atiendan las zonas de cultivo que en este año no se pudieron atender”, aseguró.

Esto lo expresó durante la conformación de mesas de trabajo, en una reunión que desarrollaron con cien participantes del pacífico centro, encargadas en las comisiones del agua.

Mendoza Gutiérrez, dijo que se tiene la finalidad de involucrar a todos los sectores a la ciudadanía en general a que se detecte la problemática del agua y se analicen sus efectos y posteriormente se busquen alternativas de solución.

“En cada una de esas mesas de trabajo se tratarán diversos temas como ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal del agua potable y alcantarillado, así como ciudades libres de contingencias de inundaciones  por fenómenos hidrometeorológicos”, dijo.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí