Colima.- Las reformas a la constitución para garantizar los derechos fundamentales de las personas, así como la aprobación por parte del Congreso del Estado para incorporar el feminicidio al Código Penal, se dan en un clima de extrema violencia, aseguró el presidente del Comité de Derechos Humanos en la entidad, Efraín Naranjo Cortés.
Para el activista social, la serie de modificaciones que se han hecho a la constitución en el país, a leyes y códigos ene l Estado, para garantizar y castigar acciones que violenten los derechos de las personas, son buenas, sin embrago considera que se debe implementar mecanismos de prevención.
En el caso de la reforma en Colima al Código penal para incorporar el feminicidio al Código Penal, consideró que se trata de una acción muy positiva, pero lamentablemente “se está agravando el asunto de violencia contra las mujeres”.
Ejemplificó que en pocos días se dio el caso de una mujer cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una tina, y ahora el de la joven de 16 años cuyos restos los encontraron en un canal, con señales de haber sido estrangulada, eso, dijo “confirma que no tenemos definido e implementado un sistemas de prevención inteligente, técnico, eficiente, honesto, responsable que nos proteja”.
Reiteró que las reformas constitucionales, sobre todo en materia de derechos humanos, se dan en un contexto de violencia extrema, y por ello son contradictorias, “las reformas hacen una mejor constitución, pero se deben aplicar en todos los lugares de México”, finalizó.
Derechos Reservados AF Medios