Una caloría es una unidad de medida de energía. En realidad cuando en los alimentos se habla de calorías, se están refiriendo a Kcalorías. Cuando decimos que una manzana tiene 52 calorías nos referimos a kilocalorías (Kcal ó Cal con mayúscula).
La definición oficial describe la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14,5ºC a 15,5ºC a una presión estándar de una atmósfera.
¿Para qué sirven las Calorías?
Los seres humanos, necesitamos energía para poder sobrevivir. Los alimentos nos proveen de distintos nutrientes para nuestras funciones, que pueden servir como combustible para obtener energía de ellos. Los únicos nutrientes que proporcionan energía son: los carbohidratos, proteínas y lípidos (=grasas).
Las calorías o energía que se necesitan a lo largo del día se emplean en:
• Metabolismo basal – Se considera el consumo calórico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.
• Actividad física – Es el consumo calórico necesario para realzar actividades diversas, se gradúa como: actividad mínima, moderada e intensa.
Razones de la Obesidad
Los alimentos totalmente naturales tienen un perfecto balance entre calorías, nutrientes, y volúmen.
El gran problema de la alimentación moderna es que los platillos procesados y adulterados que aceptamos culturalmente y que están más disponibles al público, contienen una gran densidad de calorías por cada mililitro (volumen), y casi nada de micronutrientes.
Por ejemplo, tan sólo 100 gramos de patatas fritas (conocidas como «Chips») nos dan 544 Calorías.
Si una persona de que pesa 70 Kg (hombre o mujer) quiere «quemar» esas calorías, tendrá que correr 55 minutos! lo que equivale aproximadamente a 7.3 kilómetros.[1]
Para compensar las calorías obtenidas de comer una mini-rebanada de 150 gramos de tarta (pastel) de queso, también tendríamos que correr por casi una hora.
Por otro lado, nuestra cultura alimenticia ha eliminado de nuestra dieta los alimentos realmente sanos, de los cientos que existen, sólo comemos unos cuantos, y en cantidades pequeñísimas. En mi libro describo cuáles son los alimentos que debemos evitar y aquellos que debemos procurar.
Por ejemplo comer medio kilogramo de tomate (casi podríamos llenar nuestro estómago con esto), sólo nos proporcionará 110 Calorías, pero nos dará grandes cantidades de fibra, vitaminas, potasio, anti-cancerígenos, compuestos rejuvenecedores (anti-oxidantes), etc.
Si sumamos y restamos todo nos da la ecuación fatal:
Obesidad = + (Tipo incorrecto de alimentos) – (Alimentos sanos) – (Ejercicio)
O bien, podemos decidir por la fórmula de la salud y el bienestar:
Salud = + (Alimentos sanos) – (Tipo incorrecto de alimentos) + (Ejercicio)