La Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima con la Autónoma del Estado de Hidalgo firmaron una carta de intención para realizar actividades en conjunto, en un acto que se realizó en el marco del Foro y Seminario de Investigación en Ciencias Económico Administrativas, llevado a cabo por el Instituto de Contabilidad de la UAH.
Al informar lo anterior, el coordinador de investigación de la Facultad de Contabilidad de Colima, Sergio Iván Ramírez Cacho comentó que en esta primera etapa se acuerda que los investigadores de la Universidad de Colima participen como profesores y tutores en la maestría en administración que imparte el Instituto Hidalguense.
El académico añadió que la trascendencia de esta actividad radica en que se trata de un programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, el cual permitirá la presencia de profesores de nuestra institución en otros contextos académicos nacionales.
“De esta forma, se contribuiría para que estudiantes y académicos de ambas instituciones puedan realizar estancias e investigación conjuntas”, abundó el funcionario.
Comentó también que otra vertiente de colaboración será que algunos investigadores y miembros del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, se podrían sumar a un estudio internacional sobre Auditoria de Estados Financieros, presidido desde la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo.
Se trata de un estudio enfocado en medir la predisposición que los auditores tienen sobre el uso y las consecuencias de la aplicación obligatoria -en México a partir del 1° de enero del 2012- de algunas Normas Internacionales de Auditoría, agregó Ramírez Cacho.
De igual manera, manifestó que se espera que los resultados contribuyan a orientar los esfuerzos de las Instituciones de Educación Superior (IES), las cuales deberán adecuar sus planes de estudio con un enfoque internacional, posicionando a los alumnos en un escenario que contemple el dominio de los estándares mundiales, para la elaboración y auditoría de información contable, base del sistema financiero.
Por último, el informante aseguró que con este estudio se pretende crear un perfil de los auditores en función a ciertos atributos personales o profesionales, que igualmente ayudará a identificar necesidades de capacitación profesional con enfoques más precisos por rubros de edad, nivel académico, género, niveles de facturación, número y tipo de empresas auditadas.