Al participar en la sesión “Movilidad académica y cooperación cultural entre México y España”, durante el segundo día de trabajo de la Cumbre de Rectores y Rectoras México España 2024, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño habló de la experiencia de más de 30 años de la Universidad de Colima en el tema de internacionalización, no sólo en la movilidad de estudiantes y docentes, sino en el enriquecimiento institucional con profesores visitantes y en proyectos académicos con otras universidades del mundo.
La sesión se realizó a partir de preguntas hechas a las y los participantes. Una de ellas fue: ¿Qué experiencias exitosas en programas de movilidad de estudiantes y cooperación cultural tiene tu institución que pueda compartir a la audiencia y cómo éstas pueden replicarse o adaptarse para fomentar la diversidad y la inclusión?
Torres Ortiz Zermeño explicó que, en la UdeC, los intercambios académicos con otras instituciones del país o del extranjero forman parte de una expresión mayor de dimensión internacional. En este sentido, dijo, “la movilidad y el intercambio son expresiones de esta dimensión, que pueden construirse desde la universidad y no se circunscriben al intercambio presencial de estudiantes y profesores entre instituciones”.
Como ejemplo de lo anterior habló de la llegada a la Universidad, hace más de 30 años, del investigador español Ramón Álvarez-Bullya, con lo cual se propició el desarrollo de muchas líneas de investigación y proyectos académicos. “Por esta herencia, contamos hoy con un Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas”.
Comentó que a la UdeC le ha tomado 30 años desarrollar una visión clara en el tema de internacionalización, y hacerla visible dentro y fuera de México.
Recordó un primer convenio, en 1993, con la Universidad de Granada. “A la fecha, hemos tenido 203 convenios con universidades españolas, de los cuales 78 siguen vigentes. En casi 25 años, han ido 1,306 estudiantes a España y hemos recibido 571”.
Refiriéndose al presente, informó que la UdeC, el año pasado recibió 200 estudiantes de movilidad internacional y cien de movilidad nacional. Agregó que también cuentan con 15 convenios a doble grado con 7 países diferentes, además del trabajo con España en el doble grado del posgrado.
Mencionó que desde el año pasado se trabaja con el programa Dreamers, en Estados Unidos, con el que ayuda a mexicanos y mexicanas nacidos en el país del norte o que fueron llevados allá cuando eran muy pequeños, a legalizar su situación legal.
La experiencia más reciente en el tema, compartió, es la participación en el Programa “Entender”, a través de Erasmus+, que lidera la Universidad Conventry, Reino Unido. En este programa se trabaja el tema de la neurodiversidad.
Como cierre al tema de internacionalización, dijo que éste debía ser planteado como una aspiración o una sugerencia, “para que de esa dimensión internacional se puedan concebir la movilidad, el intercambio y algunas otras expresiones como una experiencia intercultural y no sólo como una experiencia académica”.
Por último, dijo que “si tenemos claro que no sólo formamos profesionistas, sino seres humanos, que formamos ciudadanía, me parece que debe existir una aspiración mayor en el tema de la dimensión intercultural”.
En la pregunta ¿qué factores institucionales deben existir para una alianza sostenible en educación superior? mencionó cinco: primero, ideario institucional; segundo, compromiso; tercero, cultura de colaboración; cuarto, transparencia y confianza, y quinto, evaluación y retroalimentación.
También participaron en la sesión el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure y la rectora general de la Universidad Panamericana, Fernanda Yergo Bay. El moderador fue el consejero de Educación de la Embajada de España, Juan Vicente Pérez Hernández