Jalisco.- Como parte de sus propuestas de campaña, Laura Haro, candidata a la Gubernatura de Jalisco por la Coalición “Fuerza y Corazón dio a conocer sus agendas para las personas con discapacidad, indígenas y diversidad sexual, en el Parque Rojo, acompañada de representantes de los distintos grupos poblacionales involucrados.
Con motivo del día internacional contra la homofobia, Liz Rubio, Candidata por la vía Plurinominal, perteneciente a las acciones afirmativas, llamó a que todos los seres vivan libres. Por su parte, Laura Haro llamó a construir una sociedad inclusiva y justa, con la participación activa de las minorías y bajo la máxima de todos los derechos para todas las personas.
Reconoció que en Jalisco se estima que hay más de 584 mil personas con algún tipo de discapacidad, alrededor de 21 mil personas se identifican como afrodescendientes, 391 mil 879 personas que se auto identifican como indígenas, 298 mil personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, 2 millones 609 mil niñas, niños y adolescentes, 993 mil 581 personas adultas mayores de 60 años y más, así como casi 92 mil migrantes.
Entre sus propuestas destacan:
– Garantizar atención médica y acceso a medicamentos y tratamientos sin discriminación alguna.
– La construcción de la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana, un espacio en donde podrán ser atendidas cuando se encuentren en nivel de riesgo.
– Asegurar un número mínimo de plazas de la administración pública, para personas con discapacidad, así como fomentar el empleo inclusivo en la iniciativa privada.
– Una evaluación al sistema de transporte público en las distintas ciudades del estado, para realizar una completa reingeniería que permita contar con unidades accesibles al 100%.
– Capacitación de funcionarios públicos, mediante la creación del Instituto de Investigación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.
– La creación de la Secretaría de Inclusión y Diversidad, que tendría presencia en los 125 municipios mediante direcciones de inclusión y diversidad municipal.
Anunció también que retomará la rectoría del asistencialismo social del Gobierno de Jalisco, de manera que regresará el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).