Lázaro Cárdenas.- Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, hizo un reconocimiento público al Gobierno de la República “por apoyar la petición del Gobierno del estado y de los michoacanos en general”.
“Debido a que el puerto de Lázaro Cárdenas es estratégico para el desarrollo de Michoacán, la acción federal instrumentada para brindar las condiciones de seguridad suficientes permitirá generar condiciones para que lleguen más inversionistas y se generen mayores fuentes de empleo”, dijo.
Vallejo Figueroa se dijo satisfecho por la operación de las fuerzas federales que se hacen cargo de la seguridad; “estoy muy contento por la atención a una petición de nosotros”, aseveró.
Según el Ejecutivo estatal, la sustitución de policías municipales por efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina “es temporal”, y tiene como objetivo que los elementos locales se capaciten para que pasen el examen de confianza “tal y como ocurre con las policías de todo el país”.
“Las tareas de seguridad deben incluir el blindaje en contra del crimen organizado y de los delitos del fuero común, porque dar seguridad al puerto de Lázaro Cárdenas significará dar certidumbre a las inversiones”.
Fausto Vallejo mencionó que derivado de la operación militar en Lázaro Cárdenas, la actividad portuaria nunca fue detenida, por lo que las navieras pueden operar con toda regularidad y con mayor seguridad.
Transporte público retoma actividades
Además, tras 48 horas de paro, el transporte público en el puerto de Lázaro Cárdenas volvió a operar este miércoles de manera normal, según informó Arquímides Oseguera, presidente municipal del puerto.
“Combis y microbuses cubren sus rutas de manera normal, mientras que los taxis también laboran de la forma acostumbrada”.
El alcalde explicó que se instalará una mesa de diálogo con los choferes, para recibir quejas y sugerencias, ya que el paro transportista inició el pasado lunes por la tarde horas después de que el Ejército Mexicano incursionó en el puerto para hacerse cargo de la Seguridad Pública.
Durante ese lapso, miles de porteños de la cabera municipal, pueblos y tenencias se quedaron sin el servicio, por lo que tuvieron que recorrer grandes distancias a pie.
Con información de agencias