La legalización del consumo de drogas no detiene el problema de inseguridad y violencia en México e incluso podría ser un estímulo económico para los delincuentes, dijo este martes el vocero del gobierno en materia de seguridad, Alejandro Poiré.
En una conferencia de prensa en la que no hubo espacio para la preguntas, el funcionario explicó que el crimen organizado ha diversificado sus actividades, así como las drogas que trafica por lo que si se concreta la legalización del consumo de marihuana en California no tendrá ningún efecto positivo.
La declaración del gobierno mexicano coincide con las elecciones intermedias en Estados Unidos, en las que -además- seis estados decidirán sobre un cambio en el estatus de la marihuana, sea para fines médicos o recreativos.
Pensar que la legalización disminuirá el tráfico y la violencia que deriva “es una falsa premisa», señaló Poiré. Agregó que los delincuentes no transformarán su comportamiento “intrínsecamente violento” porque alguna de sus actividades deje de estar prohibida. “Que nadie se engañe”, concluyó.
Subrayó que la estrategia del gobierno de Felipe Calderón no cambiará aunque se apruebe la legalización, y seguirán con la “solución a largo plazo” que se basa en el uso de las fuerzas armadas para detener a los criminales.
Con información de CNN.