Colima.- El fin de semana la Iglesia Católica en Colima convocó a una marcha por la vida, oponiéndose, entre otros actos, al aborto, sin embargo, en entrevista con AFmedios, la directora de la Fundación IUS Género, A.C., Evangelina Flores Ceseña, consideró que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida sexual.
“Estamos en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, de su debida salud, de su decisión de la reproducción sexual en el momento en que lo consideren y respetamos la decisión de las mujeres que decidan interrumpir legalmente su embarazo”.
La feminista reflexionó acerca de que ninguna mujer quiere abortar, pero son situaciones ajenas a ellas, las que las orillan a tomar esta decisión.
“Ninguna mujer quiere abortar, a lo mejor aborta porque fue violada, porque la sociedad la señala como que no es de confianza, aborta porque no tiene manera de darle una vida digna a su hijo, entonces deberíamos de apoyar esa posibilidad”.
Evangelina Flores dijo que en estados muy católicos como Michoacán y Yucatán ya se ha aprobado que las mujeres interrumpan el embarazo antes de las doce semanas por cuestiones económicas, por no poder garantizar una vida digna a su hijo.
Por lo que lamentó que en Colima, “estemos mucho muy lejos de garantizar este derecho” a las mujeres.
El Código Penal de Colima considera lícito el aborto cuando se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo, consecuencia de violación o de alguna técnica de reproducción asistida indebida; cuando se practique porque el producto presenta alteraciones genéticas que den por resultado un ser con trastornos físicos o mentales graves, y cuando, de no provocarse el aborto con el consentimiento de la mujer embarazada, ésta corra peligro de muerte o afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista.
Sin embargo, en 2009 el Congreso local modificó la Constitución del estado, con los votos de las fracciones del PRI y del PAN, para elevar a rango constitucional el derecho a la vida “desde la concepción”, con lo que atajó la posibilidad de que se despenalice el aborto para los casos que no se contemplan en el Código Penal.
Derechos Reservados AFmedios