Ciudad de México.- La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, anunció que revisarán las leyes para lograr la igualdad formal, sustantiva y de resultados para las mujeres mexicanas.
Durante el evento conmemorativo al Día Internacional de las Mujeres del Gobierno Federal, la senadora explicó que las estrategias emergentes anunciadas por el Instituto Nacional de las Mujeres son el “qué”, pero todos los actores políticos deben sumarse a los “cómo” lograr proteger la integridad de las mujeres.
“Necesitamos que las circunstancias se modifiquen, cambios sustanciales.”
Por su parte, la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género explicó que es sustancial que no se retroceda en la impartición de justicia y no dar pasos hacia atrás en los logros alcanzados.
Detalló que entre los temas importantes de la agenda está la no criminalización, erradicar el matrimonio infantil, remuneración económica de los cuidados, así como el alto a la violencia política y la feminicida.
Nadine Gasman Zylbermann, directora de Inmujeres, agradeció a todas las mujeres que participan en la transformación del país desde sus trincheras y reconoció a la primera legislación construida en la paridad de género.
A su vez destacó el trabajo de todas las mujeres que, desde las actividades diarias, colaboran en la transformación, a las niñas que sueñan y desafían el futuro.
Recordó que en México 3 de cada 10 mujeres rurales reciben un salario por su trabajo pero producen casi el 50 por ciento de los alimentos.
Destacó que México está entre los 4 países con mayor representatividad en las legislaciones, pero aún queda por combatir la discriminación, despido por embarazo, salarios menores por igual trabajo, dejar de concebirlas como responsables de las cargas del trabajo doméstico, embarazo infantil, entre otros.
“La discriminación está en el origen de la desigualdad entre mujeres y hombres”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la primera mujer en desempeñar este cargo en el país, deseó que más mujeres lograran llegar a puestos de alto mando desde donde puedan generar políticas públicas a favor de las mujeres.
“Queremos ser las primeras de muchas que lleguen a las Secretarías y ocupar los lugares de decisión del país”.
Derechos Reservados AFmedios