Con el objeto de apoyar a los contribuyentes de los municipios de Manzanillo y Cuauhtémoc en el pago de sus contribuciones, el Congreso del Estado aprobó el otorgamiento de estímulos fiscales, a consecuencia de la difícil situación por la que atraviesan ante la pandemia que se vive, no sólo en Colima, sino a nivel nacional, debido al COVID-19, lo que dificulta ponerse al corriente en los pagos del impuesto predial y en la recolección de basura, en lo que se respeta a los comercios.
En el caso de Manzanillo, se autorizó el descuento 100% de los recargos generados y las multas impuestas por la falta de pago oportuno del impuesto predial, respecto del ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de mayo de 2021.
Además, se validó el 100% de descuento en recargos generados y multas impuestas por la falta de pago oportuno de los derechos por la prestación del servicio de aseo público, consistente en la recolección de basura en establecimientos comerciales, industriales y de servicios, respecto del ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de mayo de 2021.
También se contempla el 100% de descuento en los recargos generados por la falta de pago oportuno de multas impuestas, respecto de infracciones de tránsito, relativo al ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores, hasta el 31 de mayo de 2021.
El cobro del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, también se aplicará el descuento del 100% en multas y recargos generados por pago extemporáneo, con respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, y el plazo será también hasta el 31 de mayo de 2021.
Para el municipio de Cuauhtémoc, se autoriza el 13% de bonificación en el pago del impuesto predial, siempre y cuando sea pagado por anualidad adelantada durante los meses de febrero, marzo y abril.
El beneficio se dará cuando el monto de tal impuesto sea mayor a 2 unidades de medida y actualización, en predios urbanos, y 3 unidades de medida y actualización en predios rústicos.
Es de recordar que el pasado 11 de febrero, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a los 10 Ayuntamientos del Estado de Colima, para que se implementen medidas vinculadas con el pago de diversas contribuciones municipales, con el objetivo de apoyar la economía de los ciudadanos y de los diversos comercios, y así contribuir a reactivar la economía ante la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).