Legisladores continúan discusión sobre Guardia Nacional

Ciudad de México.- Los diputados federales y senadores continúan la discusión de la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado jueves 3 de enero, durante la sesión de la Comisión Permanente, los integrantes de ocho grupos parlamentarios usaron la tribuna para exponer su opinión respecto a su creación.

La discusión quedó pendiente para la próxima sesión citada para el miércoles 9 de enero a las 11:00 horas.

Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena, manifestó que la Guardia Nacional permitirá que el Ejército se dedique exclusivamente a sus tareas constitucionales.

Aseguró que el proyecto tiene como requisito que la Guardia no puede entrar en funciones hasta que se apruebe su Ley Orgánica y se avale.

Es decir que aún cuando esté aprobada la Ley, si ésta no tiene un reglamento de operaciones, no podrá entrar en funciones.

Recordó que el Congreso recibirá informes de sus operaciones para disolverla en caso de que no genere resultados.

Del grupo parlamentario del PAN, Sonia Rocha Acosta, aseguró que México necesita mayor claridad en asuntos como este y cuestionó el proceso rápido, sin foros de consulta de especialistas o documentos formales de instituciones que propongan otras alternativas a la Guardia Nacional.

“Sí al combate de la violencia, la inseguridad y la delincuencia. Sí a la paz, pero con respeto al Poder Legislativo”.

A nombre del PRI, Héctor Yunes Landa, expresó su oposición a militarizar al país con ese organismo, además de pedir respeto al federalismo y a los derechos humanos.

Afirmó que mientras no se apruebe la iniciativa de la Guardia Nacional, no se puede comenzar su implementación, porque no existe el marco constitucional y legal.

El legislador Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano, dijo que se debe escuchar con respeto a todos los convocados, gobernadores, presidentes municipales, especialistas y miembros de la sociedad civil, para que el Poder Legislativo pueda lograr una mejor solución.

El diputado Silvano Garay Ulloa del PT consideró que la Guardia Nacional es necesaria y señaló que el pueblo de México requiere volver a la tranquilidad.

Por el PES, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, sostuvo que crear ese organismo es una solución de fondo para resolver la inseguridad y México necesita una reforma en materia de seguridad pública.

El senador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó su preocupación en torno al tema es por la posible militarización de la seguridad pública, pues no se cuenta con un esquema claro de transición.

Del PVEM, la diputada Beatriz Manrique Guevara, afirmó que la Guardia Nacional es un tema urgente, pero no unilateral y se pronunció a favor de un análisis amplio y consensuado.

Derechos Reservados AFmedios