Colima.- El diputado federal por el Distrito II de Colima con sede en Manzanillo, Francisco Alberto Zepeda González, refirió que en la cámara de diputados se trabaja para la creación de un Fondo Portuario Municipal, que obligaría a las administraciones portuarias del país a otorgar un 10 por ciento de sus ingresos a los ayuntamientos donde hay puertos.
Zepeda González aseguró que esta iniciativa que a él le tocó coordinar ya fue turnada a la comisión de hacienda para su respectivo análisis.
“No hay una correspondencia de lo que genera el puerto… de los ingresos, más de 40 mil millones de pesos contra un presupuesto que maneja el ayuntamiento de alrededor de los 900 millones de pesos”, aseguró el diputado federal.
Indicó que el puerto genera una importante cantidad de recursos económicos, sin embargo, también trae desventajas como el daño a las vialidades por el uso de camiones de carga pesada y afectaciones al medio ambiente.
Resaltó que hace falta trabajar en mejor infraestructura, en lo que refiere al patio de maniobras del propio puerto, ya que actualmente la falta de espacio deriva en congestionamientos viales.
Manzanillo se encuentra en un significativo atraso desde hace varios años, aseveró, y se necesita impulsar el turismo y un esquema de obra pública con los ingresos del puerto para traer mayores beneficios a los habitantes de este municipio.
A través de la iniciativa, que ahora se discute en el Congreso de la Unión, aquellas entidades y municipios donde trabaja una Administración Portuaria Integral (API) podrían verse beneficiadas con el 10 por ciento de los ingresos que genera el puerto.
El recurso sería destinado a obra pública y proyectos productivos como una manera de eliminar los rezagos que el trabajo de los puertos provoca en las ciudades.
“La API tuvo ingresos en el 2013, si mal no recuerdo, alrededor de los mil 200 millones de pesos que sería correspondiente a 120 millones de pesos (para Manzanillo)”, comentó Zepeda González.
Derechos Reservados AFmedios