Ciudad de México.- El tema de mariguana entró de nuevo al debate nacional ya que la bancada del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa para despenalizar su consumo.
En la cámara baja del Congreso de la Unión, la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña presentó dicha iniciativa, suscrita por integrantes de su bancada, para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, que despenalice el consumo de la cannabis.
Ello, a través de un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha provocado violencia, truncado a muchas familias, penas desproporcionadas a consumidores, sobrecargas al sistema judicial, superar la capacidad de las prisiones y absorbió una cantidad enorme de recursos, que pudieron haberse destinado a una política social más efectiva.
También propuso eliminar toda restricción en su uso con fines recreativos, despenalizar el cultivo para consumo personal y cultivo doméstico hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno. Otorgar garantías a usuarios de consumo recreativo o problemático y que requieran la atención de servicios públicos o privados para acceder a los programas de prevención.
Planteó eliminar los 5 gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sean las secretarías de Salud y de Agricultura, quienes emitan la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo, designen las zonas y parcelas, y expidan licencias para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores. La propuesta se remitió a las comisiones unidas de Salud y de Justicia para dictamen.
Derechos Reservados AFmedios