Colima.- La posibilidad de aprovechar la gran cantidad de energía geotérmica que produce el Volcán Colima para transformarla en electricidad, es por ahora una posibilidad muy lejana.
En entrevista con AFmedios, el investigador de la Universidad de Colima, Nick Varley, refiere que son dos factores los que por ahora anulan esta posibilidad: se trata del riesgo que implicaría realizar un proyecto de este tipo en el Volcán de Colima y la inestabilidad que caracteriza al coloso de fuego.
“El problema con un volcán activo, y muy activo como el de Colima, es que el sistema no es estable, para desarrollarlo sería difícil porque un día (el acceso a la energía) podría estar en un lugar y un año después en otro lugar totalmente diferente, es muy dinámico”.
Otro factor, es que ante la inestabilidad y gran actividad del Volcán de Colima, una erupción podría destruir toda la infraestructura instalada para este fin.
“Entonces en ningún momento, ninguna persona, va a considerar la generación de energía en el Volcán de Colima (…) Hasta el momento no tenemos la tecnología para hacerlo y creo que estamos muy lejos, y en realidad no es necesario porque hay muchos lugares mucho más adecuados para ese tipo de desarrollo”.
El aprovechamiento de la energía geotérmica no es un tema nuevo en México, de hecho, existen cuatro campos geotérmicos en explotación y uno más con potencial evaluado, los primeros cuatro se ubican en Cerro Prieto, Chihuahua; Tres Vírgenes, Baja California Sur; Los Azufres, Michoacán y Los Humeros, Puebla. El campo de potencial evaluado se encuentra en el Bosque de la Primavera, en Guadalajara, Jalisco.
En todos los campos en explotación anteriores, explica el vulcanólogo, se trata de volcanes de gran antigüedad que con el paso han dejado de emitir erupciones y se han vuelto zonas factibles para aprovechar la energía geotérmica.
“Estamos hablando de entre 3 mil y 10 mil años que no han tenido una erupción, los Humeros, en Puebla, es una caldera, pero era un volcán hace mucho tiempo, básicamente es un sistema estable y hay un sistema hidrotermal abajo de la tierra que es calentada por contacto con magma, aunque ese magma es profundo y no hay posibilidad de que llegue a la superficie, por eso es estable y está produciendo una buena cantidad de energía geotérmica”.
La energía geotérmica es considerada una de las menos costosas y de menor impacto ambiental, se calcula que en México hay infraestructura para producir 958 megawatts, siendo así el cuarto país del mundo con la mayor producción de energía de este tipo.
Derechos Reservados AFmedios