Aguascalientes.- Al dar a conocer los resultados del segundo levantamiento de la Nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) de septiembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reiteró que la recuperación de empleos tras la pandemia de COVID-19 ha sido lenta.
A su vez recordó que durante el mes de septiembre se observó la permanencia de las medidas para la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, acordes con la evolución de la pandemia.
La incorporación de 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.2 millones a 53.8 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones para septiembre.
La población ocupada fue de 51.1 millones de personas en septiembre, con un aumento de 638 mil ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales, al pasar de 9.2 millones a 9.8 millones y un crecimiento en los micronegocios de 627 mil ocupados, al pasar de 19.6 millones a 20.3 millones.
La población subocupada fue de 8 millones de personas equivalente al 15.7 por ciento de la población ocupada, con una disminución de 583 mil personas respecto a agosto. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.
La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó un millón de personas, al reducirse de 2.6 millones a 1.5 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.
Para septiembre se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.1 millones de ocupados, impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio de 515 mil personas y en los servicios sociales de 413 mil personas, mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados en 3.3 millones de ocupados.
La tasa de desocupación fue de 5.1 por ciento en septiembre y de 5.2 por ciento en agosto de 2020.
El Inegi determinó que, en términos generales, los resultados del levantamiento de la ENOEN de septiembre de 2020 confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.
Los cambios más importantes entre agosto y septiembre de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados entre 15 y 34 horas semanales, una recuperación del comercio, así como un crecimiento de los ocupados en micronegocios.
La ENOEN en septiembre de 2020 reportó un incremento de 621 mil personas en la PEA, con una Tasa de Participación Económica de 55.6 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.5 puntos porcentuales superior a la de agosto pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.7 por ciento y 40.2 por ciento, respectivamente.
En el noveno mes de 2020, la población ocupada resultó en 51.1 millones de personas, con un incremento de 670 mil personas respecto a agosto.
La población ocupada en jornadas de 15 a 34 horas semanales aumentó 638 mil personas entre agosto y septiembre de 2020. Por su parte los ocupados ausentes con vínculo laboral disminuyeron un millón de personas en el mismo periodo.
La ENOEN en septiembre de 2020 registró una Tasa de subocupación de 15.7 por ciento, cifra inferior en (-)1.4 puntos porcentuales a la de agosto del mismo año. Este descenso representa una variación de (-)0.6 millones de personas ocupadas. La Tasa de subocupación según sexo fue de 15.7 por ciento en los hombres, cifra inferior en (-)0.9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la Tasa de subocupación en las mujeres fue de 15.5 por ciento, tasa (-)2.2 puntos porcentuales con relación a la de un mes antes.
La ocupación informal en septiembre de 2020 ascendió a 28 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 54.9 por ciento, cifra inferior en (-)0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.
La población desocupada fue de 5.1 por ciento en septiembre y de 5.2 por ciento en agosto como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.7 millones de personas en septiembre de este año.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 10.5 millones, lo que representa 24.4 por ciento de la PNEA. En comparación con agosto de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)190 mil personas durante septiembre. BP