Colima.- En entrevista con AFmedios, Héctor Arturo León Alam, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC), señaló que en esta nueva administración se ha mejorada en el servicio de recolección de basura.
El líder sindical capitalino informó que de los 18 camiones, 14 funcionan al 100 por ciento y 4 están en reparación, y que en la anterior administración no se les daba ni siquiera el mantenimiento adecuado de frenos, aceite y en ocasiones ni combustible para operar.
León Alam recuerda que durante la anterior administración, había desatención en el mantenimiento en las unidades, algunas hasta sin frenos, sin luces, puertas sin seguros, llantas lisas, no se les cambiaba el aceite y el líquido de frenos a tiempo.
“Tampoco los abastecían de combustible suficiente para trabajar, los tanques del depósito de combustible se encontraban sin tapón, un peligro constante para los trabajadores”.
En comparativa señaló que actualmente los camiones tienen llantas nuevas, el mantenimiento de frenos y se está trabajando en reparación de luces delanteras y en puertas.
Espera que en el primer bimestre del año, enero y febrero, se encuentren las unidades al 100 por ciento.
En el 2018 se cumplió con la meta de trabajar los 365 días del año y al cierre del año se cumplieron con todos los compromisos con los colimenses.
Sin embargo, al regresar del periodo vacacional los trabajadores tuvieron que trabajar bajo nuevos horarios y rutas de recolección, esto sin haberse hecho una consulta, pero dialogarán con el director de Limpia y Sanidad para que este cambio no afecte a los ciudadanos, al contrario que les otorgue facilidades, de no ser así regresar a lo que ya estaba estipulado.
“Mover el horario implica que se debió haber hecho un estudio a través de Participación Ciudadana para poderle informar debidamente a la ciudadanía cuáles son esos cambios y horarios nuevos, y que la basura no esté quedándose tirada por falta de información”.
Lo más importante es seguir manteniendo eficientemente la recolección de basura, detalló que la meta es tener 16 camiones al 100 por ciento y 2 a cielo abierto (no compactadores, solo con la caja), más los que se pudieran comprar, con la finalidad de ofrecer el servicio domiciliario, en escuelas, hospitales y empresas.
“Y podamos ampliar el espectro de trabajo de mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes con más unidades, porque crean muchos jardines, pero no se crea la infraestructura para mantenerlos”.
Derechos Reservados AFmedios