Colima.- La iniciativa presentada por los senadores del PAN, PRD y PT en septiembre pasado para expedir la Ley de Amnistía a favor de los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán es una esperanza para que cuatro personas que pertenecieron a estos cuerpos y están recluidas en Colima puedan recuperar su libertad.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, explicó que el proceso laboral puede durar varios años, pero ya se está llevando a cabo el proceso de amnistía.
“Se busca una reconciliación porque son parte del pueblo de Michoacán, debemos buscar la forma de que haya más presencia de justicia”.
Esta ley permitiría decretar la amnistía en favor de 383 integrantes de los grupos de autodefensa, a quienes se les imputan delitos del orden federal cometidos en Michoacán entre el 24 de febrero de 2013 y el 1 de septiembre de 2014.
Los hermanos Basilio y Francisco Valdovinos, así como Jorge Jurado y José Gómez, detenidos el 6 de febrero y presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, están a disposición de jueces de distrito de Uruapan, Michoacán, y Toluca, Estado de México.
Chapula de la Mora consideró que el asunto es más político que jurídico, pues aunque hay bases legales para la detención (portación de armas de fuego y delincuencia organizada), hay 480 ex colaboradores de los grupos formados por José Manuel Mireles que están recluidos en cárceles de distintas partes del país.
Los cuatro hombres que solicitaron la intervención de la CEDH siguen sin ser integrados a la población común, por temor a que haya algún conato de violencia con otros presos.
En el número 26 de la revista ReporteAF se publicó la crónica “En prisión por ser autodefensas”, que relata la historia de quienes fueran colaboradores de la Policial Federal en el estado de Michoacán.
Derechos Reservados AFmedios