Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, se presentará mañana miércoles 18 de septiembre ante el Pleno, para que inicie su proceso legislativo y confió en que sea aprobada en este mismo mes.
Delgado Carrillo sostuvo que dicha Ley aplicará para personas que han sido criminalizadas por la pobreza o la ignorancia y se buscará replicarla en las entidades.
En entrevista con los medios, previo al primer informe de Labores de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el legislador aclaró que esta ley no está diseñada para perdonar a homicidas, secuestradores, reincidentes, ni para aquellos delitos donde se haya involucrado un arma de fuego.
“Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia”, indicó en declaraciones a la prensa.
El líder parlamentario expuso que se revisará el proceso de cada persona para ver si encuadra en los supuestos que tendrá la Ley de Amnistía, trabajo que realizará la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación.
“Eso lo va a determinar la Fiscalía General después de una valoración que haga. En el caso de los presos políticos, se va a formar una comisión en la Secretaría de Gobernación para que haga la valoración correspondiente”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que con este marco jurídico replicado en los congresos estatales, se beneficiaría a muchas mujeres en el caso del aborto, ya que este delito está penado en algunas entidades.
“La mayor parte de este delito es a nivel local, está penado a nivel local, entonces no va a ser un universo muy grande en el caso federal”.
Derechos Reservados AFmedios