Colima.- Gisela Méndez, secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, informó que los peatones están en el primer lugar de la jerarquía de movilidad de la iniciativa de Ley que se encuentra en el Congreso local.
“La Ley establece nueva infraestructura para peatones, es decir, reconoce los nuevos espacios como calles peatonales completamente y algunas vialidades realizadas exclusivamente para peatones y además regulamos las velocidades de las vías locales para proteger más a los peatones”.
Además, implementa el concepto de la calle completa, lo que significa que en una vialidad debe corresponder el diseño y la distribución de los espacios a todos los que la usan, no sólo asegurar el tránsito vehicular, sino que los peatones tengan un espacio digno.
“Si nosotros generamos más espacios peatonales se impulsa más la actividad económica, aproximadamente en un 30 por ciento, cuando damos más espacio a los peatones y menos espacio a los vehículos”.
Afirmó que la Ley de Movilidad identifica estas infraestructuras, reconoce las redes peatonales y asegura que éstas tengan accesibilidad universal, es decir, que cualquier persona pueda utilizarlas.
Para llevar a cabo esta iniciativa, indicó, la SEMOV se coordinó principalmente con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR), que dicta la política de desarrollo urbano del estado y los municipios, ya que los espacios para peatones y ciclistas, entre otros temas locales, son de jurisdicción municipal.
“El Gobierno del Estado lo que se propone es ofrecer las herramientas generales a los municipios para que tengan mejores condiciones de diseño para sus espacios y los adapten a cada uno de sus contextos”. BP