Colima.- La Ley de Movilidad Sustentable de Colima aprobada recientemente por el Congreso del Estado, sí contempla la verificación vehicular pero no tiene el objetivo de recaudar impuestos.
Lo anterior fue señalado por José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, quien recordó que no es posible recaudar impuestos mediante esta legislación porque en la Ley de Ingresos 2017 que establece los gravámenes del año, no se contempló ninguno de este tipo.
“La Ley de ingresos que se aprueba el año pasado y que estará en vigor ese año no tiene absolutamente ninguna partida ni concepto ni tarifa de ninguna naturaleza en relación al tema de la verificación”.
“No pretendemos recaudar por este concepto, no pretendemos fortalecer las finanzas públicas a través de este concepto, lo que sí se tiene que hacer es cumplir con la normatividad en materia ambiental y proteger a través de estas medidas el medio ambiente”.
Se le cuestionó si el próximo año la Ley de Ingresos incluiría un impuesto de este tipo, pero dijo que ello dependerá del Congreso del Estado.
“Ya veremos en qué términos se da el análisis y la deliberación con el Congreso, pero lo que sí queda claro es que el problema de las finanzas públicas es mucho mayor que cualquier situación que pudiera resolver la recaudación proveniente de las verificaciones, no tiene un objetivo recaudatorio porque no resuelve el problema de finanzas públicas, el problema es la atención al medio ambiente y cumplimiento con la ley”.
Peralta Sánchez destacó que con esta nueva Ley, el Gobierno del Estado recupere la rectoría del sector de movilidad, que, afirmó, “se había perdido”.
“Había mucha permisibilidad sobre acciones que competen al estado decidir y sin embargo se estaba decidiendo por grupos privados”.
Derechos Reservados AFmedios