Colima.- De aprobarse como se encuentra ahora, la nueva Ley de Movilidad establece que empresas que ofertan el servicio de taxi ejecutivo como y similares, sólo podrán acceder al 4 por ciento de las concesiones de taxi en todo el estado.
Lo anterior, implicaría que estas empresas contarían con un máximo de 80 taxis en toda la entidad, pues el resto serían para los taxis usuales, informó en entrevista con AFmedios, Javier Ceballos Galindo, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad en el Congreso del Estado.
“No se pueden cerrar las puertas ni abrirlas al 100 por ciento (al taxi ejecutivo) porque perjudicaría esta desbandada que se pudiera dar, ni mucho que alumbre al santo ni tanto que no lo alumbre, se pone ese porcentaje para que conforme se vaya reconociendo que el servicio lo están demandando más, se puede ir abriendo poco a poco, son candados pero no por perjudicar es para que esté siempre regulado”.
Además de este punto, detalló, hay dos más en los que los legisladores aún no llegan a un acuerdo y también tienen que ver con el servicio de taxi ejecutivo.
Uno es el establecimiento de los requisitos para los vehículos que presten este servicio, mismos que en las redes sociales fueron calificados como “altísimos” por la empresa Chofer PRO.
El otro es que se establece una cuota del 2 por ciento por cada viaje que realicen estas unidades, mismo que se iría a un “fondo de movilidad” y que no se cobraría a los taxis “amarillos”.
“Parece que se está revisando también ese tema, son los tres puntos que nos quedan por analizar el día de hoy y mañana (miércoles 25 de enero)”.
¿Por qué se cobraría el 2 por ciento solo a estas empresas?- Se le cuestionó.
“Lo que pasa es que lo estamos analizando, es algo que viene en la iniciativa que presenta el Ejecutivo, lo vamos a seguir viendo”.
De acuerdo a versiones extraoficiales, la Ley podría ser votada esta semana.
Derechos Reservados AFmedios