Colima.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima.
La Ley fue aprobada por unanimidad y tiene como fin erradicar progresivamente, pero con rapidez, las agresiones de género.
La propuesta de Ley fue enviada por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, desde hace un mes.
La Legislación está compuesta por 92 artículos englobados en 6 Títulos y regula y garantiza el acceso al derecho de las mujeres colimenses a una vida libre de violencia. Establece como principios rectores, ejes de acción, modalidades de la violencia y mecanismos de coordinación entre el estado y sus municipios.
El dictamen señala que además de obligar a las autoridades para que vigilen el eficaz cumplimiento de los programas sobre la no violencia contra las mujeres, la nueva ley materializa el contenido del artículo Cuarto Constitucional, donde señala, entre otras cosas, que las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
Ana Cecilia García Luna, directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), dijo a MURAL que la aprobación de la Ley será la principal herramienta para enfocar acciones de gobierno que permitan disminuir a marchas aceleradas la violencia contra las mujeres.
“Nos estábamos tardando y ya habíamos entregado desde hace tiempo un paquete con 8 leyes (relacionadas) y nos da mucho gusto que el Legislativo haya aprobado esta nueva Leu por unanimidad”, dijo.
De acuerdo a las estadísticas del ICM, siete de cada diez mujeres en la entidad han sufrido algún tipo de violencia.
“Ahora tendremos una herramienta legal que nos permitirá realizar acciones más enfocadas para la protección de las mujeres que han sufrido o sufren algún tipo de violencia”.
El nuevo ordenamiento incluso contempla cambiar de residencia de manera obligatoria a la mujer que sea objeto de cualquier tipo de violencia.
Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos señaló que la Ley, consolida un marco jurídico en el que se reconoce a plenitud que las mujeres deben acceder al goce de sus derechos fundamentales.