Colima.- El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, ante la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, dijo que los esfuerzos se lograron con la finalidad de aplicar una estrategia de viabilidad al sistema de jubilaciones y por otra parte al sistema financiero.
“Más que satisfechos, estamos atendidos en nuestros planteamientos porque lo hemos hecho de manera responsable, sabemos que es un esfuerzo adicional de los trabajadores, pero es un esfuerzo adicional de las entidades públicas.”
Expuso que en estos planteamientos se debe actuar de manera conjunta y no estar disociados, y lo importante es que todos tendrán su pensión al cien por ciento.
Respecto a los planteamientos que no fueron atendidos, detalló que no hubiera una gradualidad en los activos, pero dijo que se respetan los 28 y 30 años de servicio como antigüedad a los activos, sin embargo hay un incremento en los que tienen 8 años o menos en servicio.
“Los puntos importantes son que no habrá borrón y cuenta nueva, sino que habrá un fondo inicial que se traslada de pensiones al nuevo instituto, no partimos de cero, ese es un insumo para dar viabilidad financiera.”
El segundo es que las aportaciones de los trabajadores van a ser menores que los de la entidad pública, aunque al inicio parecieran igual, ya que la entidad pública está pagando el 40 por ciento de la nómina de jubilados, y empieza con 4.5 el gobierno al igual que los trabajadores.
“Pero además va aumentando la entidad pública hasta llegar al 39 por ciento, y los trabajadores quedan en el 8, a los trabajadores de manera gradual va aumentando para que no sientan la carga, hoy aportamos en 5 por ciento y a partir de enero aportaremos el 4.5 del salario integrado solamente lo hacíamos de sueldo y sobre sueldo, porque queremos que la pensión sea por todos los conceptos de pago».
Se hará una aportación del 4.5 en el primer año, en el segundo el 4.9, irá subiendo 0.4, hasta llegar al 8 por ciento en el año 2047; estableció que esto implica un esfuerzo gradual de los trabajadores para aportar, y ahora habrá un destino claro de ese dinero.
Otro tema es que gobierno pagará a los jubilados la deuda que tiene, no se le hereda al nuevo instituto, la entidad púbica y los trabajadores empiezan a aportarles al nuevo sistema para los nuevos jubilados, para los anteriores no hay carga.
Señaló que hay un sistema deficiente de colocación de dinero vía préstamo, con tasas de intereses accesibles, pero que tienen una capitalización real del 8 por ciento por encima del la inflación anual y el 5 anual arriba de la inflación; los créditos hipotecarios pueden ser de 10, 15 o 20 años.
“Vamos a jubilar a todos los activos a los 60 años, cuando mucho, y los que tengan menos de 9 años no tienen requisito de edad, se mantienen las mismas condiciones actuales, se jubilan a los 28 años las mujeres y los varones a los 30 años.”
Derechos Reservados AFmedios