Colima.-El secretario regional de la Federación de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Juan Ramón Negrete, lamentó que la Ley de Protección a Periodistas tenga un rezago de dos años desde que fue aprobada, aunque todavía falta que se reglamente para que tenga aplicabilidad.
Recordó que apenas el pasado 25 de mayo de este año el gobernador Mario Anguiano mandó imprimir en el Periódico Oficial de Colima la reglamentación correspondiente, con el antecedente de que en junio del año pasado se mandó un primer proyecto de reglamento de la Ley de Protección a Periodistas que fue rechazado por las asociaciones.
“Era un fusil mal hecho de quién sabe qué ley, pero no de una periodística. Estaba tan mal hecho que los transitorios no tenían una secuencia; desechamos ese proyecto de reglamentación, nos mandaron otro al que también le hicimos precisiones y fue el que se tardó un año en publicarse, a pesar del carácter de urgente”.
Subrayó que en el reglamento aprobado el 25 de mayo de este año se propone que tenga total aplicabilidad la cláusula de consciencia para el periodista, la cual permite al periodista que no comulga con la línea editorial de su medio negarse a publicar información que considerase contraria a sus principios.
“Lo más que puede suceder es que el periodista solicite la recesión de su contrato, y en todo caso, de acuerdo a esa ley, que le califique como despido injustificado. Para eso es necesario, y así lo hizo la Legislatura anterior, sacó un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión reformara la Ley Federal de Trabajo en ese aspecto”.
Derechos Reservados AFmedios