Ley de Seguridad Nacional no será aprobada sin consensos, asegura Segob

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández, afirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional avanza, pese a que persisten disensos en temas como la jurisdicción militar y darle o no atribuciones a las fuerzas armadas durante una declaratoria de afectación a la seguridad interior.

En entrevista, el funcionario opinó que las fuerzas armadas deben estar en los cuarteles y que sus atribuciones sólo aplicarían en el supuesto de que se emita una declaratoria que debe ser excepcional y transitoria, esto es, se les debe dar límites.

La jurisdicción del Ejército y las atribuciones a las fuerzas armadas durante una declaratoria de afectación a la seguridad interior son dos de los temas que han causado disenso en las negociaciones para aprobar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, afirmó Fernández.

El funcionario dijo que en las negociaciones para la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y la reforma política, el gobierno federal va «despacito porque lleva prisa», pues es mejor que se generen los consensos necesarios, antes que aprobar algo a la fuerza.

Respecto de los temas que causan mayor controversia en la iniciativa de modificación a la Ley de Seguridad Nacional, dijo que es necesario que las posiciones se acerquen o no podrá aprobarse la iniciativa.

“Va bien porque hemos estado en conversaciones con los grupos parlamentarios, particularmente en la Cámara de Diputados, y nos queda a todos claro que o nos acercamos en nuestras posiciones o no vamos a tener reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Eso significa que sobre las dos propuestas que hay en la Cámara de Diputados ninguna de las dos transita y lo que menos necesita el país es una reforma así, a fuerza”, señaló.

Consideró que la discusión sobre la jurisdicción militar debe ser paralela a la de las modificaciones a la legislación en materia de seguridad nacional, pues la primera no es de la misma naturaleza que la referida Ley.

“Hay varios asuntos, todos los cuales son perfectamente superables y el más fuerte es el que tiene que ver con el fuero militar, es un tema que si bien no es materia de la Ley de Seguridad Nacional, la falta de reformas en materia de jurisdicción militar hace que se quiera usar la Ley de Seguridad Nacional para resolver el problema”.

Según Fernández, los otros puntos que presentan los mayores desacuerdos son respecto de darle o no atribuciones a las Fuerzas Armadas en el marco de una declaratoria de afectación a la seguridad interior, así como definir sí el inicio del procedimiento para emitir una declaratoria de afectación a la seguridad interior la deben hacer los gobiernos de los estados o el Presidente de la República.

Con información de Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí