México.- En tribuna, el secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Miguel Ángel Aguayo López, fijó postura a favor en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, parte integral de la reforma constitucional a los artículos 3º y 73 en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.
«La presente ley, busca establecer los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio educativo; delimitando las atribuciones en la materia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de las autoridades educativas locales, de los organismos descentralizados y de la Secretaría de Educación Pública».
Con 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones aprobaron en lo general y en lo particular La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que busca la profesionalización de los maestros a través de la capacitación y actualización constante en su formación y desarrollo, respetando siempre sus derechos laborales conforme lo establece el artículo 3º de la Constitución en su fracción III.
El legislador federal dijo que la nueva ley también pretende que los nuevos maestros que ingresen al servicio sean los mejores y que permanezcan frente a las aulas sólo aquellos que permitan a través de sus conocimientos y aptitudes brindar una educación de calidad a sus educandos. Y que los maestros que ya se encuentren en servicio, se esfuercen, se preparen y se actualicen por medio de las evaluaciones y los programas de regularización, para garantizar al servicio, profesores con experiencia y capacidad probada que se traducirá en más y mejores docentes en beneficio y por la calidad de la educación.
«Respetuosas de los derechos laborales del personal docente, las nuevas legislaciones en materia educativa, tienen un fin común, la calidad de la educación.»
Aguayo López dijo que las reformas a la Constitución y las leyes secundarias, buscan y promueven una educación integral basada en cinco principios: “Que la educación sea pública, que sea de calidad, gratuita, laica y la rectoría educativa le corresponde al Estado”.
De las demandas y propuestas productos del diálogo, dijo que se han realizado paquetes de incorporaciones consensuadas y aceptadas por la Junta Directiva de la Comisión de Educación, “donde reflejan los acuerdos alcanzados con los maestros de nuestro país, a ellos les decimos que el compromiso permanente en búsqueda de construir consensos sigue abierto».
Por último el diputado federal por Colima agregó que las maestras y maestros mexicanos, han sido, son y serán la pieza fundamental de la reforma educativa por venir, por ello los invita y exhorta a seguir construyendo la agenda para esta reforma. BP