Colima.- En entrevista exclusiva con AFmedios, la diputada federal Patricia Lugo Barriga, calificó como “inconstitucional” y “con riesgos” la propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicacioes enviadas por el Ejecutivo federal, y respaldadas por los legisladores priistas.
“De entrada es inconstitucional respecto a la reforma que la mayoría de los partidos aprobamos el año pasado; hay riesgos que a mí me sorprenden mucho que los haya propuesto el presidente Peña Nieto, pero estaremos atentos a la situación”, indicó la secretaria de la comisión de Radio y Televisión.
Y es que legisladores federales de oposición confiaron en hacer reformas constitucionales con miras a mejorar la situación de los mexicanos, fomentar la competencia y buscar la equidad en los servicios, pero ahora con las leyes secundarias, los priistas buscan preservar sus cotos de poder.
“Apoyamos que hubiera un nuevo organismo que fuera el árbitro, y de entrada la propuesta del ejecutivo rompe con esto, porque dicen sí bueno está el IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) pero quien va a comandar todo esto es la Secretaría de Gobernación (SEGOB), vemos que no quieren perder el control que han experimentado”, denunció la diputada panista.
Lugo Barriga explicó que las restricciones al internet efectivamente son actos contra la libertad de expresión y es hasta ofensivo que en un país tan falto de equidad económica, quieran tasar el servicio de la red de redes, “que si pagas más a los sistemas de internet te den más rapidez o que te cobren por servicios”.
De la misma manera, insistió que los grandes acuerdos que tuvieron al interior de la Cámara de Diputados fueron bajar los costos, dar claridad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y hacer más competitivo el mercado.
En la cuestión judicial donde dice que se podrán intervenir los teléfonos y detectar tu ubicación sin previa orden, Paty Lugo explicó que solo aplicará para quienes están bajo proceso judicial, no a cualquier ciudadano.
Derechos Reservados AFmedios