JALISCO.- Tras una maratónica audiencia de cinco días en el Centro de Justicia Penal Federal de Puente Grande, un Juez de Distrito absolvió a 36 personas y solo vinculó a proceso a dos, acusadas de delincuencia organizada, privación de la libertad y desaparición forzada.
Los abogados de los implicados argumentaron que las personas fueron reclutadas en contra de su voluntad y trasladadas a un centro de entrenamiento de sicarios en la localidad de La Vega, región Valles, luego de ser engañadas con falsas promesas de trabajo.
Durante el operativo, realizado por militares, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, se logró el rescate de los indiciados, quienes se encontraban en cautiverio. El sitio fue descubierto tras la captura de varios sicarios en Apatzingán, Michoacán, en el contexto de un enfrentamiento entre células de Los Viagras y la Nueva Generación, donde fue asesinado un líder originario de Jalisco.
En el campamento se incautaron armas de fuego, chalecos antibalas y artículos utilizados para tortura, aunque solo estaba custodiado por dos sujetos al momento del operativo.
Ante la falta de pruebas en su contra, el juez determinó la no acción penal para 36 personas al considerarlas víctimas, por lo que fueron liberadas la tarde del jueves del complejo carcelario de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por su parte, los dos sujetos encargados de la vigilancia del campamento recibieron prisión preventiva mientras dure el proceso.
Derechos Reservados AF