Esta mañana, el periodista Joaquín López-Dóriga confirmó que el político mexicano Diego Fernández de Cevallos ha sido liberado después de siete meses y seis días de secuestro.
Se informó que el abogado del panista, Antonio Lozano, corroboró que se encuentra bien de salud y está en su casa.
Fernández de Cevallos fue secuestrado la noche del 14 de mayo y hoy 20 de diciembre fue puesto en libertad.
Poco de la política actual se podría entender sin la influencia de Diego Fernández de Cevallos. El también conocido como Jefe Diego nació en la ciudad de México el 16 de marzo de 1941. Fue el tercero de 15 hijos del matrimonio formado por Beatriz Ramos Martínez y José Fernández de Cevallos, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional, PAN
Inició sus estudios de Derecho en la Universidad Iberoamericana que más tarde concluyó en la Universidad Autónoma de México en 1964.
Su carrera profesional la inició en el despacho de abogados de Manuel Gómez Morín, otro de los fundadores del PAN, posteriormente formó el despacho Fernández de Cevallos y Alba donde se desempeñó como litigante y consultor en derecho penal, civil, bursátil, mercantil y agrario.
Diego Fernández de Cevallos ingresó al Partido Acción Nacional en 1959, fue Consejero Nacional de ese partido en dos periodos y formó parte del Comité Ejecutivo Nacional en tres administraciones.
Fue candidato a Diputado Federal en cuatro ocasiones, logró la curul en 1991; por su influencia entre los legisladores y el liderazgo que alcanzó a nivel nacional se ganó el mote de Jefe Diego que se convirtió casi en su segundo nombre.
Formó parte de la LVIII y LIX legislaturas del Senado de la República, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, El Jefe Diego fue uno de los artífices de la llamada Concertacesión.
Con el apoyo de Acción Nacional en el congreso, Salinas de Gortari consiguió legitimar su gobierno ante los rumores de un fraude electoral en 1988 y sacar importantes reformas, mientras que el PAN obtuvo a cambio avances políticos en congresos locales y que se reconocieran los triunfos del PAN en la gubernaturas de Baja California en 1989, Guanajuato en 1991 y Chihuahua en 1992.
Para 1994 Diego Fernández de Cevallos fue designado candidato del PAN a la Presidencia de la República para enfrentarse a Ernesto Zedillo Ponce de León del PRI y a Cuauhtémoc Cárdenas quien abanderó a la izquierda mexicana por segunda ocasión.
Tras el debate de candidatos de ese año, la opinión mayoritaria fue que Diego Fernández de Ceballos ganaría, sin embargo en las urnas solo consiguió el 26.6 por ciento de la votación, lo cual desató especulaciones, que nunca se comprobaron, en el sentido de que Fernández de Cevallos había negociado a cambio de dinero, franquear el paso del candidato del PRI.
Como senador se vio envuelto en diversas polémicas debido a que al mismo tiempo de ser legislador, litigó algunos casos de alto perfil, incluso contra el Estado Mexicano. Tras culminar su periodo como senador, Diego Fernández de Cevallos se retiró de la vida política a su rancho El Estanco en Querétaro para dedicarse a actividades privadas.
Con información de Noticias TVazteca, La Jornada y Noticieros Televisa