Colima.- El director del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas, Óscar Javier Solorio Pérez, dio a conocer que la licencia de la cual goza actualmente el doctor Miguel Ángel Aguayo López sí cumple con la legislación universitaria y con el requisito de legalidad.
“El doctor Miguel Ángel Aguayo López se encuentra actualmente separado de manera absoluta del cargo de Rector de la Universidad de Colima, con el fin de salvaguardar el sano funcionamiento de la institución y el respeto a la equidad de la contienda electoral”, dijo Solorio Pérez.
Actualmente el rector con licencia Aguayo López contiende por el PRI a la diputación federal por el I Distrito.
Explicó que la licencia es mecanismo para separarse del cargo, que es un permiso que se da en una empresa o institución pública, mientras que la ausencia (separación del cargo) es el estatus en el que se encuentra el funcionario.
“La licencia es un permiso que lo otorga la Dirección General de Recursos Humanos instancia facultada para ello”, dijo.
Explicó que los criterios aplicables a la separación del cargo; expuso que la licencia es sin goce de sueldo, la cual es considerada legalmente una separación absoluta del cargo sin que el funcionario esté obligad a renunciar o separarse de manera definitiva del cargo.
Además que la licencia implica no gozar de las prerrogativas correspondientes al puesto y al ejercicio del encargo que se le ha conferido.
Solorio Pérez citó el artículo 55:
“Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos: …. V.- No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución (Federal) otorgue autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del periodo de la elección”.
Añadió que con ello se cumple con la Constitución y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en los principios en materia electoral en certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad más equidad.
Solorio Pérez, detalló que en caso de ser elegido como diputado federal electo, debe pedir licencia o bien para desempeñarse como rector o como diputado.
Asimismo descartó que Aguayo López perciba sueldo en la Universidad de Colima desde que pidió licencia y esto puede darse a conocer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“En el artículo 88 del Reglamento Interior de Trabajo de la U. de. C. (Capítulo 4 licencias): La Universidad de Colima podrá conceder licencias sin goce de sueldo, para desempeñar un cargo de dirección sindical o cargo de elección popular”.
Derechos Reservados AFmedios