Ciudad de México.- En el Senado de la República continúan estancadas las propuestas para ampliar la licencia de paternidad de cinco días a semanas, como se hace en la mayoría de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La iniciativa más reciente se presentó el nueve de octubre de 2018 en la Cámara de Diputados y en ella se argumenta que esta licencia no debe ser concebida como un periodo de descanso, sino para redistribuir las actividades no remuneradas que se realizan en el cuidado de los hijos y el hogar.
El objetivo de la reforma es garantizar que las madres puedan permanecer y progresar en sus trabajos remunerados, en igualdad de condiciones que los padres.
Las propuestas anteriores solicitan 10 o 20 días de permiso con goce de sueldo, cinco días anteriores al parto y 20 días posteriores, la ampliación de cinco días a seis semanas o cuatro semanas a partir del parto, todas propuestas entre 2016 y 2018.
La dirección general de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez realizó un estudio de las condiciones de la licencia de paternidad en el mundo, comparándola con México.
Dicho análisis encontró que México está muy lejos de las condiciones de igualdad sustantiva, al otorgar sólo cinco días por licencia de paternidad para los hombres que hayan tenido un hijo o hayan adoptado uno.
En 11 de los 34 países de la OCDE, Corea del Sur, Japón, Francia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica, Suecia, Islandia, Noruega, Alemania y Croacia conceden licencias de paternidad superiores a las siete semanas.
La Encuesta Nacional de Género, realizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), mostró que el 54 por ciento de los mexicanos encuestados se dijo a favor de que el permiso de paternidad durara lo mismo que el de maternidad, que en México es de 12 semanas.
El estudio también indica que en el Congreso de la Unión se han presentado más de 22 iniciativas para ampliar la licencia de paternidad desde septiembre de 2012 a octubre de 2018.
Cabe recordar que en junio de 2017 se reformó el artículo 132 fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de tres a cinco días laborales con goce de sueldo a los trabajadores hombres por el nacimiento o adopción de un hijo.
Actualmente, de las reformas presentadas, aun están pendientes cinco iniciativas en las comisiones de origen o en las revisoras.
El estudio señala que el no ampliar la licencia de paternidad contribuye a la errónea idea de que las mujeres son “inevitables y únicas” cuidadoras familiares.
Alargar el permiso a los padres contribuiría a que el empleo femenino no se resintiera desproporcionadamente por la maternidad.
Derechos Reservados AFmedios