Liconsa, una empresa de vanguardia con responsabilidad social

Como resultado de su compromiso permanente a favor de 6 millones de mexicanos, Liconsa se ha convertido en una empresa de vanguardia del Gobierno Federal, que mejora permanentemente la calidad de su servicio y, al mismo tiempo, promueve el respeto a la dignidad de las personas, la equidad laboral, así como la vinculación con la comunidad.

Se trata de un importante cambio en la cultura organizacional que pone en el centro de sus acciones y como prioridad, el cumplimiento de los principios universales de la Responsabilidad Social Empresarial, entre ellos: corresponsabilidad, desarrollo social, sustentabilidad, ética en el trabajo y mejora de vida entre sus trabajadores.

Los resultados de este gran esfuerzo se ven ya reflejados en las diversas certificaciones nacionales e internacionales que se le han practicado a este organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En 2010 Liconsa ocupó el primer lugar entre 129 programas públicos evaluados conforme al Índice de Desempeño de los Programas Federales de Subsidio (Indep), además de que por quinto año consecutivo obtuvo la recertificación como Empresa Socialmente Responsable, por su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Liconsa es la primera empresa del sector público en obtener la certificación de la Norma de Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, que la acredita como organismo que busca desterrar prácticas discriminatorias, impulsa la previsión social y la igualdad, y procura la libertad y el acceso de mujeres y hombres al trabajo.

Liconsa cuenta también con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, que impulsa prácticas mediante las cuales se promueven programas y acciones encaminados a fomentar la integración familiar y coadyuvar a una mejor calidad de vida de los trabajadores.

El año pasado, Liconsa obtuvo el Modelo de Equidad de Género (MEG:2003), que acredita a los centros de trabajo mediante el Esquema Multisitios, que permite revisar las prácticas de la empresa con una perspectiva de género, a fin de promover en el corto y mediano plazo condiciones laborales equitativas entre mujeres y hombres.

Asimismo, las direcciones Comercial, de Abasto Social y de Producción están certificadas bajo la Norma ISO 9001:2008. Esta certificación se extiende a las 10 plantas industriales de la empresa, con lo que la producción total de Liconsa se procesa mediante Sistemas de Gestión de Calidad, avalados conforme a esta norma internacional.

 

Las diversas certificaciones demuestran el interés de Liconsa por actualizar y mejorar prácticas orientadas a mejorar constantemente el ambiente de trabajo y propiciar la integración de su fuerza laboral, a fin de mejorar el servicio a beneficiarios y la imagen pública de una empresa con un elevado compromiso social.

En las últimas décadas el tema de la responsabilidad social ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos organismos internacionales impulsan políticas y acciones para que las empresas de todo el mundo (privadas y públicas) asuman responsabilidades en materia de derechos humanos, preservación del medio ambiente, apoyo a la comunidad, calidad de vida y el respeto por la persona y los valores éticos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí