Líder del FMI, en aparente aislamiento en la prisión de la Isla Rikers

Una hora de recreación por día. Empanadas de carne y fideos para la cena. La famosa prisión de la Isla Rikers de Nueva York ha aparecido en películas, series de televisión y documentales, pero la vida detrás de sus rejas no es tan glamorosa.

 

Reclusos célebres e infames han estado encarcelados ahí aunque sea por un breve periodo, desde el fallecido bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, hasta el ex receptor Plaxico Burress y el rapero Lil’ Wayne. Sin embargo, las instalaciones de Rikers no se parecen en nada a lo que acostumbran muchas celebridades.

El líder del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, es la celebridad más reciente en la Isla Rikers. Fue transferido este lunes después de que una juez de una Corte Criminal de Manhattan se negó a otorgarle la libertad bajo fianza. Strauss-Kahn se enfrenta a múltiples cargos derivados de una supuesta agresión sexual a una mucama del hotel Sofitel de Nueva York.

¿Qué sigue para Strauss-Kahn?

La Isla Rikers, un complejo con 10 unidades diferentes localizadas en Queens, data de los años treinta, cuando se abrió la primera instalación –el Centro A. Thomas, antes conocido como la Penitenciaría de la Isla Rikers–, según el Departamento Correccional de Nueva York.

Alguna vez un recinto de 90 acres, la Isla Rikers se amplió a más de 400 acres usando un relleno sanitario, según el sitio web del departamento. Es una isla a la cual sólo se puede acceder por el puente de Queens y sus cárceles tienen una capacidad conjunta para casi 17,000 internos.

Sin embargo, Strauss-Kahn se encuentra bajo custodia protegida, es decir, apartado de la población general dado su estatus de interno de alto perfil, según comentó un vocero del departamento que solicitó permanecer en el anonimato. Strauss-Kahn está en la unidad Oeste de la Isla Rikers, la cual se usa en parte para resguardar a reclusos con enfermedades contagiosas, así como a aquellos bajo custodia protegida, afirmó el vocero.

A Strauss-Kahn lo despiertan diario a las 6 de la mañana en su celda de 3.3 por 3.9 metros (11 por 13 pies). No tiene interacción ni contacto con otros reclusos y “su celda es la única ocupada en esa parte de la unidad”.

Cuando lo sacan de su celda para su hora diaria de recreación o cuando lo llevan al área de visitas, siempre es escoltado por un oficial y un capitán, comentó el vocero. Los internos salen de sus celdas uno a la vez, por lo que no tendrá contacto con otros internos.

El vocero comentó el lunes que se le permitirá a Strauss-Kahn dejar su celda periódicamente y caminar alrededor del corredor de su celda, donde puede ver televisión, pero sin contacto con nadie.

El menú para el desayuno de los internos el martes incluyó una manzana, un plátano, cereal, pan tostado, leche y café o té; vegetales con pimiento, fideos, repollo al vapor, pan de trigo, una fruta y té o una bebida de fruta para la cena.

Los internos, así como terceros, pueden depositar dinero en sus cuentas de la penitenciaría, el cual se puede usar para comprar artículos de baño, botanas, cortes de pelo, así como para hacer llamadas telefónicas, las cuales son monitoreadas y grabadas, según el departamento.

Strauss-Kahn sólo puede recibir tres visitas a la semana, sin contar a su abogado ni a su doctor externo, en caso de que cuente con uno.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí