Líder del SUTUC cuestiona incremento de cuotas universitarias, pero no responde sobre cuotas sindicales

Foto: AFmedios / Universidad de Colima

Colima.- Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez, el aumento en el costo de inscripción y aranceles en la máxima casa de estudios, no se justifica; sin embargo al cuestionarle en otro momento a cuánto ascienden las cuotas que se cobran en la organización que él dirige, señaló desconocer ese dato en el momento, al igual que el número de agremiados.

Respecto a la información financiera del sindicato, pidió tiempo para poder reunir la información, ya que dijo, no tener a la mano los datos referentes al número de sindicalizados y monto de lo que aportan éstos, entre otros datos que se le cuestionaron.

Al referirse al tema de las cuotas de la universidad, Gutiérrez Chávez argumentó que el aumento no se justifica porque no hay poder adquisitivo en los trabajadores, y ante ello, los incrementos de cualquier tipo no se deben dar.

Para el ingreso al semestre enero-julio, en la Universidad de Colima se registró un aumento en las cuotas; uno de los incrementos se dio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Colima, en donde la cuota de inscripción y aranceles aumentó de 2 mil a 2 mil 200 pesos, el semestre, lo que causó la molestia de los estudiantes, que han manifestado su inconformidad en las redes sociales.

Dijo que como padre de familia y dirigente del sindicato, considera que el aumento de las cuotas tiene que ir acorde al incremento del salario mínimo para no lesionar la economía de las familias.

Expresó que los estudiantes deberán hacer la manifestación de su inconformidad ante la organización a la que pertenecen.

Abundó que con el presupuesto que otorga el gobierno federal a las universidades (mil 200 millones de pesos a la Universidad de Colima), más un presupuesto extraordinario donde las universidades presentan proyectos para subsidio, pudieran mantenerse las cuotas.

FEC pidió a rectoría reconsideración en el aumento de las cuotas de inscripción

Ante el aumento de los aranceles que los estudiantes de la Universidad de Colima tienen que cubrir por concepto de inscripción, el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) comentó que el comité que encabeza solicitó a la Rectoría de nuestra máxima casa de estudios la reconsideración en el aumento a las cuotas de inscripción.

Señaló que un aumento de este tipo debe estar precedido de un análisis, consulta y consenso de las autoridades universitarias con los estudiantes y no ser decretado de manera unilateral, como sucedió.

Resaltó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud, aproximadamente el 41por ciento de los estudiantes que desertan de su preparación profesional lo hacen por dificultades económicas, por lo que considera arriesgado un incremento en los aranceles de inscripción sin los análisis correspondientes.

Finalmente manifestó el líder de la FEC que es necesaria la búsqueda de mecanismos financieros que aseguren la estabilidad económica de la máxima casa de estudios sin afectar la economía de los estudiantes colimenses y reiteró el compromiso de la institución que encabeza con la mejora continua de las condiciones educativas y estudiantiles en el estado.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí