Colima.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que de acuerdo a las mediciones oficiales, las precipitaciones pluviales que trajo el huracán Lidia fueron totalmente atípicas e históricas.
Hizo énfasis en que llovió mucho y de manera continua por mucho tiempo; fueron precipitaciones atípicas e históricas.
“En Suchitlán llovió más de 302 milímetros y en Peñitas llovió más de 296 milímetros en 24 horas; para ponerlo en contexto, el huracán Jova fue el que más lluvia había dejado a nuestro estado, generó precipitaciones por 256 milímetros en 48 horas. Ahora recibimos arriba de 300 milímetros en menos de 24 horas. Entonces estas lluvias generadas en las partes altas, alimentaron ríos y arroyos, que desbordaron su caudal y ocasionaron estragos en las partes bajas”, explicó
Vizcaíno Silva agradeció el trabajo de todo el personal de Protección Civil en las horas más complejas por la lluvia y también la labor realizada después.
“Agradecemos también al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Seidum, Educación, Salud, DIF, Delegación de Programas para el Bienestar y las dependencias estatales que ayudan a recabar información sobre los daños ocasionados al pueblo colimense”.
“Agradezco que me acompañen todas las funcionarias y funcionarios que están con nosotros; cada una y cada uno de ellos nos presentarán el balance de afectaciones en sus áreas y las acciones a seguir”, dijo Vizcaíno.
Estuvo acompañada de Marisol Neri Leal, titular de Seidum; Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud; Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura; Erick Alberto González Sánchez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, así como Jorge Méndez Guardado, director del Centro Colima de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.
Derechos Reservados AF