A PROPÓSITO
Por: Fernando MORENO PEÑA
El pasado fin de semana, en su gira por Baja California, el presidente AMLO descalificó la alianza entre el PRI, el PAN y el PRD para las elecciones del 2020-2021 y alertó a los ciudadanos para que no se dejen sorprender.
Esta declaración replica lo que días antes había declarado desde la mañanera, al acusar a la oposición de dialogar y de pretender hacer un frente con empresarios opuestos al presidente AMLO, para impedir que Morena lograra la mayoría en la elección federal del 2021.
El PAN y el PRD presentaron ante el INE una inconformidad ante estas declaraciones y exigieron al Órgano Electoral emitiera las medidas cautelares pertinentes para que no se violara desde la presidencia de la república los preceptos Constitucionales en materia electoral.
El INE emitió una “tutela preventiva” para exhortar al presidente AMLO a abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral ya comenzado, y advirtió el Órgano Electoral que de continuar haciéndolo estaría violando el artículo 134 Constitucional. Recordemos que en el mes de julio pasado, el INE había hecho un llamado al presidente AMLO, de no inmiscuirse en temas electorales, cuando se refirió al supuesto bloque opositor amplio.
El consejero Ciro Murayama declaró: “Es momento de emitir una tutela preventiva para que desde la Presidencia, y con ese ejemplo cualquier otro puesto de responsabilidad, sean Gobernadores, Presidentes Municipales, se abstengan de estar opinando y siendo actores del proceso electoral”.
Claudia Zavala, Adriana Favela y Ciro Murayama, resolvieron por unanimidad en favor de los inconformes, y determinaron “que las declaraciones se dieron ya dentro del desarrollo del proceso electoral federal 2020-2021 e incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios del próximo año”.
El INE consideró que proceden las medidas preventivas ya que esas declaraciones podrían constituir actos ilegales de intromisión electoral y de proselitismo.
El presidente AMLO manifestó que “la alianza entre el PRI, PAN y PRD busca imponer el modelo neoliberal para saquear e impulsar un régimen antidemocrático y corrupto”.
Ante el exhorto del INE, el presidente AMLO lo consideró injusto e inequitativo y argumentó que tiene derecho a la libertad de expresión, pero que si el INE lo fundamenta bien “Se quedará callado estoicamente aguantando los ataques”.
“Se unieron para imponer el modelo neoliberal, para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático, corrupto que llevó al país a una grave crisis económica, social, una crisis de pérdida de valores, porque durante todo el periodo neoliberal en que ellos dominaron, lo principal era el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Era robar, robar y robar”.
“Por eso tomaron esta decisión con la intención de que no ganemos la mayoría en la Cámara de Diputados en la próxima elección, porque la Cámara Baja tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y lo que quieren es seguir controlando el dinero para que el gasto no vaya a las mayorías”.
El presidente indicó que tiene la libertad para aclarar señalamientos de sus opositores, por lo que rechazó el llamado que le hizo el INE: “Tengo el derecho de expresarme, de manifestarme, más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, incluso en contra de mi persona, y no estoy inventando nada, ellos sostienen que es contra mí y es evidente que por eso es que se están agrupando, se están aliando. Entonces, yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar.
Considero que eso no es equitativo, que sería injusto, que sería quitarme mi libertad.
Lorenzo Córdova, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene garantizada su libertad de expresión, pero en temas electorales no puede ser interlocutor.
En materia de elecciones él no puede ser un interlocutor, para eso están las campañas y son las candidatas y candidatos que tendrán que debatir, no él.
La función del INE
Lorenzo Córdova destacó que “guste o no”, la función del INE es la de controlar el poder y no sólo la de organizar elecciones: “Somos un órgano garante de los derechos políticos electorales y, por lo tanto, guste o no, como órgano constitucional autónomo, somos una institución de control del poder”. Y para ello debe mantener su autonomía que es su fortalece vital.
José Woldenberg, quien presidió el organismo señaló que el presidente López Obrador no valora la autonomía del instituto.
Algunos exconsejeros electorales advirtieron que el presidente López Obrador no ve los límites que le marca la ley para ejercer el poder, lo que calificaron como una “actitud autoritaria”, esta claro que en una democracia se busca que el poder sea regulado y dividido para su ejercicio a través de la división de poderes y a la vez vigilado conforme lo establece la ley.
“El poder en democracia tiene límites, están establecidos por la Constitución y las leyes, pero cuando desde la Presidencia se dice que la justicia está por encima de la ley y la voluntad popular por encima de la ley, lo primero que uno se pregunta es quién dice que es justo y quién lee cuál es voluntad popular. El presidente cree que es él quien lo dictamina”.
AMLO ganó la Presidencia de México por el malestar social, pero su triunfo también fue por los avances de la democracia.
El presidente tiene garantizada su libertad de expresión, pero no conforme a sus intereses a su visión, si no conforme lo establece la Constitución General de la República para evitar que los servidores públicos intervengan en los procesos electorales.
Las chachalacas
Habrá que recordar que en 2006, el presidente Fox intervino en el proceso electoral en contra de López Obrador y a favor de Felipe Calderón, el 15 de marzo de ese año molesto AMLO por la intervención de Fox, expresó: “Cállese señor presidente, deje de estar gritando como chachalaca…¡cállate chachalaca!”.
Al perder AMLO la elección el PRD que lo había postulado a la presidencia logró que se reformara la ley para prohibir la intervención en las elecciones del presidente y de los funcionarios de los otros poderes y de los tres niveles de gobierno.
Ahora, conforme a la ley en los términos que AMLO planteó en el 2006 y el PRD promovió la reforma, es el INE el que, conforme a los artículos 41 y 134 de la Constitución, debe garantizar la equidad en las elecciones.
Artículo 41. El INE será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
Excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las de protección civil en casos de emergencia, artículo 134.
La ley establece que los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Estos artículos impiden el uso del poder y los recursos públicos en contra de cualquier partido, de candidatos a cargos de elección popular con ello se blinda la democracia para que el dinero y la prominencia de los gobernantes no determinen el resultado electoral.
Está claro que cuando el presidente AMLO descalifica a la oposición desde palacio nacional, utilizando los recursos públicos del Estado y su aparato de comunicación, está utilizando el cargo para actividades partidistas y para combatir a los partidos opositores.
El presidente está en su derecho de defender su obra de gobierno, pero a lo que no tiene derecho durante un proceso electoral, es a tomar partido y descalificar a la oposición.
Lo que los partidos opositores hacen de criticar al presidente y a su gobierno, lo hacen porque la ley se los permite, y no es ilegal que lo hagan como tampoco deben ser considerados como enemigos del gobierno, son adversarios políticos en las reglas que establece la democracia y que gracias a esas reglas, AMLO es presidente.