Ante una concurrida audiencia, se presentó la agrupación de danza contemporánea Limón Dance Company, la cual es una de las más destacadas en el mundo.
La noche del sábado 5 de junio, el Teatro Hidalgo se vio engalanado por la presencia de una de las compañías de danza contemporánea más importantes del mundo: Limón Dance Company, la cual de forma gratuita ofreció una función para la comunidad de Colima, bajo la dirección de José Limón Dance Foundation, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Conaculta.
El Teatro Hidalgo fue el escenario idóneo para el espectáculo “Volviendo a sus Raíces”, con el cual, la compañía neoyorkina creada en 1946, presentaron bajo la dirección de Carla Maxwell, las coreografías que se han estrenado en varias partes del mundo, entre ellas La Malinche, Spanich dance, Chaconne, There is time (Para todo hay tiempo), The edge of some world (Al bordo de un mundo), el cual se realizó en el estreno mundial en diciembre de 2009 en Beijing, China.
La aclamada agrupación se ha presentado en diversos países, y por primera vez visitó Colima dentro de su gira por México. Con su actuación dieron muestra de su gran talento, amplia experiencia y limpieza en la técnica de danza contemporánea heredada por su fundador, el coreógrafo mexicano José Limón (1908-1972). Además de la técnica, es evidente sobre el escenario, la fuerza física y el nivel interpretativo de cada uno de sus integrantes, puesto que en su presentación lograron una perfecta coordinación entre los movimientos que realizaron, la música y los sonidos creados con sus propios cuerpos. Asimismo, el público de Colima quedó gratamente sorprendido con las coreografías y movimientos donde los cuerpos parecen quedar suspendidos en el aire por varios segundos, aunado al delicado vestuario que enmarcan las siluetas.
Al finalizar la función se agradeció al público asistente y se destacó la presencia de la señora Alma Delia Arreola de Anguiano, esposa del Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, así como al Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano.
Sobre el escenario, la actual directora de la compañía Limón Dance Company, Carla Maxwell, recibió de manos del actual director del Teatro Hidalgo, Sergio Morales, un reconocimiento y el sincero agradecimiento del Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura por el programa dancístico “Volviendo a sus Raíces” lleno de emoción y calidad apoyando así, el desarrollo de nuevos públicos y fomentando el gusto por nuestra identidad.
{ppgallery}galerias/limon1{/ppgallery}
Con su presentación en Colima, Limón Dance Company, cierra su gira 2010 por México además de convertirse en el padrino del Teatro Hidalgo con motivo del Bicentenario de la Independencia.
José Limón, nació en México en el año de 1908 y falleció en 1972; fue una figura crucial en el desarrollo de la danza moderna. Su impactante manera de bailar cambio la percepción del bailarín masculino, mientras que las coreografías continúan aportando una visión dramática de la danza a las audiencias alrededor del mundo. El famoso coreógrafo radico en la Ciudad de Nueva York en 1928, después de cursar un año en Bellas Artes en la Universidad de California (UCLA); en el año de 1946 luego de estudiar y bailar durante 10 años con Doris Humphrey y Charles Wedman, fundó su propia compañía, la que hoy conocemos como Limón Dance Compay, la cual cuenta con una nueva generación de artistas de amplia trayectoria.
De principio, la agrupación tuvo como directora artística a Humphrey, quien creó muchas obras para la compañía y fue durante este periodo, baja su tutela y gracias a su experiencia como directora, que Limón creó La Pavana del Moro (1949), la obra que consagró como coreógrafo. Los trabajos coreográficos de Limón fueron quedando rápidamente reconocidos como obras maestras y la Compañía se convirtió en ícono de la danza. La cual actualmente está dirigida por Carla Maxwell.
{ppgallery}galerias/limon2{/ppgallery}