Colima.- El kilo de limón se está ofertando al consumidor final hasta en 40 pesos en el estado de Colima y hasta en 70 pesos en el norte del país.
Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), informó en entrevista con AFmedios que el alto precio se debe a una escasez temporal de la fruta.
“La escasez es producto de las temperaturas de invierno que nos preceden, el limón ocupa una temperatura por arriba de los 25 grados centígrados para desarrollarse en un periodo de 90 días, cuando la temperatura que hemos tenido en los últimos meses es por debajo de los 18 grados”.
Esto hace que en lugar de producirse en un lapso de 90 días, el cítrico tarde hasta 120 días, lo que ha generado una situación de escasez.
Se estima que el consumo nacional oscila en las 4 mil toneladas diarias, pero apenas se están produciendo 2 mil 500.
El precio, además, varía dependiendo de la distancia hasta la que se traslada la fruta. Colima y Michoacán generan el 90 por ciento de la producción y es a su alrededor donde se encuentra a un menor precio; el 10 por ciento restante se da en otros 14 estados del país.
“A nosotros como productores nos están pagando entre 16 y 18 pesos el kilo pero al consumidor final le resulte entre 35 y 40 pesos en Colima, en Guadalajara rebasa los 50 pesos y en Ciudad de México los 55, mientras que en la parte norte del país los 70 pesos”.
La escasez de limón en el país podría permanecer al menos dos meses más, periodo en el que con el aumento en las temperaturas, la fruta madurará más rápidamente y habrá una mayor producción.
Derechos Reservados AFmedios