Manzanillo – Casi medio centenar de personas se sumaron a la jornada de limpieza de playas la mañana de este sábado como parte del programa de educación ambiental organizado por el comité de Playas Limpias y que en esta ocasión implicó el saneamiento del lecho marino del balneario La Audiencia, la única con certificación ambiental en todo el estado.
Lo anterior fue expuesto por el gerente de la dependencia, Sergio Tapia Zamudio, quien admitió que en estas acciones participaron alumnos del Cet Mar de Manzanillo así como especialistas del Centro de Evaluación Ambiental de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanillo.
Tapia Zamudio precisó que en este marco se levantaron desechos en la playa de San Pedrito y La Audiencia aunque insistió que en esta última con el apoyo de 6 buzos -5 alumnos y 1 maestro de la carrera de Pesca Deportiva y Buceo del Cet Mar- se limpió el lecho marino.
A la par recordó que en cuanto al trabajo sobre el fondo de La Audiencia es una prioridad por su calidad certificada aunque buscan llevar ese tipo de acciones, al interior de balnearios, en otras playas para lo que ya se realizan gestiones.
En su oportunidad Pável Escalante, jefe de Evaluación Ambiental de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el municipio, precisó que la limpieza del fondo marino en La Audiencia se realizó con el apoyo de un kayak y equipo de snorkel trabajando a una profundidad máxima de 6 metros que es -abundó- lo que marca la norma.
El funcionario municipal añadió que el material de desecho más común que retiraron ahí fueron plásticos, bolsas y vidrio boleado -fragmentos de botellas de vidrio-.
Finalmente mencionó que en este caso el material obtenido lo separaran y con el apoyo de una recicladora es retirado y debidamente confinado.
Cabe destacar que la pretensión de esta labor multisectorial es realizar una jornada de este tipo mensualmente.
Derechos Reservados AFmedios.