Colima.- El gobierno del estado dio a conocer el Operativo de Seguridad y Protección Civil de Semana Santa y Pascua 2017, que se realizará con organización de los tres órdenes gubernamentales.
El comisario Fernando Cid, coordinador estatal de la Policía Federal señaló que los 2 mil 550 elementos (de los tres órdenes de gobierno) que participarán desde el 8 al 23 de abril en este periodo vacacional buscarán garantizar la seguridad y la paz en los 362 kilómetros de carretera federal que tiene Colima, así como en sus aeropuertos.
El coordinador de la Policía Federal indicó que los diferentes elementos de seguridad de los órdenes de gobierno cubrirán los 10 municipios del estado.
Almirante Jorge Alberto Burguete, comandante de la sexta región naval, explicó que apoyarán con el operativo “Salvavidas Semana Santa”, a partir del 8 de abril y hasta el 22 del mismo mes con 300 elementos, que serán apoyados por 12 embarcaciones menores, dos patrullas interceptoras, tres ambulancias y 12 vehículos logísticos.
“Estos se desplegarán en las playas La Boquita, Miramar, Santiago, Las Brisas, Ventanas, Boca de Pascuales y Boca de Apiza, así como Barra de Navidad en Jalisco”.
El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que el operativo en general se estará implementando del 11 al 23 de abril y que el objetivo será lograr un saldo blanco, además indicó a cada dependencia tener una reunión al finalizar el periodo vacacional para dar a conocer los resultados de esta coordinación.
“Logremos que los colimenses, los de otras entidades y países que visiten nuestros centros turísticos disfruten, que Colima sea un lugar de recreaciones, esparcimientos, convivencia, que se tengan gratos recuerdos, que sean días de reflexión, que sea un trabajo coordinado que nos permita garantizar esas condiciones de descanso”.
Peralta Sánchez recalcó que esto les permitirá que el turismo en Colima siga creciendo e indicó que este vector es una de las prioridades en plan estatal.
Por su parte Protección Civil mencionó que tendrá 70 torres nuevas para que los salvavidas puedan realizar su trabajo, que estos tendrán una vestimenta en color rojo para que los puedan identificar.
Melchor Ursúa, director estatal de Protección Civil del Estado, recomendó a la población no bañarse en playas que no tengan salvavidas y recordó que ya no hay banderola blanca, solo amarilla (que indica prevención) y roja (que señala peligro), ya que en cualquier parte del mar hay que estar alerta.
Movilidad tendrá los dos fines de semana y pascua el programa de alcoholímetro.
Cruz Roja participará con 16 ambulancias, 4 vehículos de rescate y 4 cuatrimotos en los que se despeñarán 206 elementos, solamente 100 en playas de Manzanillo.
Salud participará con programas de prevención de la salud y recorridos de fumigación en los que fungirán de 400 a 700 elementos.
Turismo tendrá en jardines estratégicos información turística y números de teléfonos para atención al turista.
La Secretaría de la Juventud participará con el programa “Échale Neurona”, que busca crear conciencia con el consumo de alcohol y el uso del celular al manejar, en donde colocará espectaculares de concientización en la carretera Colima-Manzanillo.
Además organizará torneos de futbol y voleibol de playa en Cuyutlán, Manzanillo y Tecomán, en donde también regalará preservativos e inculcará la protección al medio ambiente.
Derechos Reservados AFmedios