Colima.- El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó a AFmedios que en Colima existen 224 espacios con capacidad de albergar a 50 mil personas en caso de contingencia provocada por la lluvia, como pasó en el año 2011 con el paso del huracán Jova.
El grupo voluntario de Protección Civil suma a 600 personas en el estado listas para ayudar en el momento que se requiera; sin embargo, en Colima es conocida la capacidad de la sociedad para sumarse a labores de rescate y ayuda, algo que ya ha ocurrido en contingencias anteriores.
A pregunta expresa sobre si el sistema de Protección Civil está listo para esta temporada de lluvias, Ricardo Ursúa manifestó que la Unidad Estatal cuenta con el equipo básico para operar y con una excelente coordinación con las Unidades municipales, aunque recordó que la sociedad también tiene que hacer su parte al tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por Protección Civil y elaborar su Plan Familiar en caso de emergencias.
El director comentó que en cada uno de los municipios existen puntos críticos que ya están completamente identificados por Protección Civil Municipal y por los vecinos, quienes ya saben cómo actuar en caso de una contingencia.
“La gente que vive ahí ya lo sabe y ante una lluvia las unidades municipales saben a dónde acudir para estar atentas”, comentó.
A grandes rasgos, comentó que son de cuidado los principales cauces que atraviesan las zonas urbanas y algunas avenidas que captan mucha agua, como el caso del Tercer Anillo Periférico, donde actualmente se realizan obras, además de algunos vados en Villa de Álvarez, la colonia Benito Juárez y Burócratas.
Derechos Reservados AFmedios