México, D.F.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a los empresarios a ser solidarios con los que menos tienen, sobre todo en estos momentos de crisis por los que atraviesa el país.
Señaló que bajo la premisa de construir el bien común, como la erradicación de la pobreza, todos los que tienen en la sociedad responsabilidad con ella, deben unirse, y lograr la verdadera solidaridad, que implica hacerse responsable de uno mismo, pero también del destino de los demás.
“Y si hemos de ser responsables no sólo de nosotros mismos, sino de los demás, que ésta es la verdadera solidaridad, la verdadera responsabilidad social. Eso implica que quienes hemos recibido, quienes más oportunidades hemos tenido en la vida, de educación, de patrimonio, de valores, incluso, son los que tenemos un mayor compromiso con quienes menos tienen”, abundó.
Durante su participación en el XXIII Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC, por sus siglas en inglés), indicó que para el Gobierno Federal la coyuntura económica internacional no debe ser obstáculo para perseverar en políticas públicas que permitan aliviar la condición de los mexicanos que viven la miseria y que “crecerán cada día si no hacemos algo contundente por detener el deterioro en su nivel de vida”.
El Primer Mandatario destacó la visión social empresarial de esta organización y resaltó que hoy los mexicanos tenemos el enorme reto de generar verdaderas alternativas de justicia, desarrollo y generación de riqueza bien distribuida.
Ante representantes de la UNIAPAC de diversas partes del mundo, exhortó a construir una cultura de la colaboración, en lugar de la confrontación, que cada día más se necesita.
“Una cultura de la solidaridad, en lugar de una cultura del odio; una cultura de la justicia y de la búsqueda deliberada de la justicia en un mundo terriblemente injusto. Todos debemos poner y hacer lo que esté de nuestra parte para superar esas condiciones de injusticia, de pobreza, que subsisten, por desgracia, en nuestros países”, subrayó.
El Presidente Calderón reconoció que México vive tiempos complejos, pero indicó que debemos ser capaces de distinguir en la gravedad de las circunstancias lo que cuenta y las alternativas de lo prioritario o insubordinable.
“Tenemos que tomar la decisión los mexicanos. Si queremos seguir que las cosas sigan igual, y decir igual, quiere decir que se sigan deteriorando, porque hemos padecido consecuencias graves para los más pobres en la crisis alimentaria y en la crisis económica, o si queremos cambiar y cambiar de fondo las cosas”, reiteró.